Sala de Prensa

10/05/2018

Con el objetivo de incorporar efectivamente la perspectiva de género en la gestión regional

Defensor Regional de Atacama se reunió con seremi de la Mujer y Equidad de Género

En el encuentro participaron la directora regional (S) del Sernameg, Marcela Moraga Ledesma; la abogada encargada de violencia extrema de la Seremi, Camila Morales, y la asistente social y encargada de género de la Defensoría Regional, Yesenia Cortés.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con la finalidad de disponer un trabajo coordinado con perspectiva de género ente ambas instituciones, la nueva Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Atacama, María Fernanda González, y el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares, sostuvieron una reunión de trabajo junto a sus respectivos equipos.

Palma Olivares relevó la importancia de incorporar la perspectiva de género en el trabajo diario de los defesores públicos, tema que -tal como recordó- ha sido siempre una prioridad para una institución como la Defensoría, que aporta con su labor al afianzamiento de los derechos humanos.

“Por tal motivo, creemos que es muy importante hacer alianzas, avanzar y no solo institucionalmente tener la mirada puesta en la equidad de género con lineamientos concretos en la gestión y la organización, sino que  también en cuanto al reforzamiento de la litigación en audiencia, la defensa estratégica y la relación  de los defensores y defensoras con los medios de comunicación”, señaló.

ACCIONES CONCRETAS
Tras el encuentro, el defensor Regional explicó que la reunión fue muy fructífera, pues junto a la seremi se acordaron una serie de acciones concretas que ambas instituciones impulsarán en conjunto, entre otras cosas para avanzar en la capacitación permanente de los defensores públicos y sus asistentes, para que incorporen efectivamente la perspectiva de género en su actuación diaria.

"También creemos importante compartir experiencias y generar redes de apoyo en torno a la derivación  de casos, teniendo presente siempre una mejor prestación del servicio a nuestra usuarias, mujeres imputadas o privadas de libertad por condena, en lo que requerimos siempre el apoyo de instituciones especializadas como Sernameg”, agregó.

Por lo anterior, el equipo de la Defensoría Regional recibió muy positivamente la propuesta de la seremi en cuanto a realizar una charla a los defensores públicos y asistentes institucionales de la región, enfocada precisamente a los operadores del sistema de justicia, de manera de ir avanzando en el cambio cultural que implica la perspectiva de género en todas sus dimensiones.

Además de este taller sobre enfoque de género, que se pretende realizar durante junio próximo, se acordó llevar a cabo un levantamiento de información sobre cuáles son las principales necesidades de las mujeres internas en los distintos recintos penitenciarios de la región, con la finalidad de trabajar en conjunto para buscar una adecuada solución.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver