Sala de Prensa

11/05/2018

En el Día de la Madre

Defensora Regional se reunió con internas de la sección de lactantes del CPF de Antofagasta

Loreto Flores Tapia y el equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de Antofagasta visitó a las mujeres que viven en esa sección junto a sus hijos en el Centro Penitenciario Femenino, para celebrar con ellas y conocer sus principales inquietudes.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El Día de la Madre es una festividad de larga data y hasta hace muy poco tiempo en Chile se conmemoraba oficialmente cada 10 de mayo. Frente a ello, la Defensoría Regional de Antofagasta tomó la iniciativa de compartir esa jornada con las mujeres que actualmente se encuentran privadas de libertad junto a sus hijos e hijas en la sección de lactantes del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de la ciudad.

Además de ser una ocasión festiva, la actividad -encabezada por la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia- consideró una charla de parte del equipo de defensa penitenciaria y sirvió como un espacio para que las mujeres expusieras sus principales preocupaciones y problemáticas cotidianas. 

Justo a las 10 horas, la Defensora Regional saludó a las madres que habitan en la sección, a quienes les expresó que “ustedes constituyen un grupo que cuenta permanentemente con nuestra preocupación, tanto por ser mujeres privadas de libertad como por estar acompañadas de sus hijos, quienes claramente requieren de cuidados y atención especial en todo momento. Por eso es relevante que sepan que cuentan con nuestro compromiso institucional”, destacó Loreto Flores.

Posteriormente se dio paso al desayuno y la charla de los defensores públicos Francheska Araya, Camila Leonicio y Roberto Vega, quienes junto a la asistente social Angélica Guzmán integran el equipo de defensa penitenciaria. En este contexto, expusieron sobre los derechos que les asisten como internas con hijos lactantes y las acciones que se deben tomar, tendientes a propiciar su bienestar y el de sus hijos.

MEDIDAS NECESARIAS
Los defensores señalaron que, tal como se accionó en el caso de una lactante que no fue atendida a tiempo y su estado de salud se complicó, se tomarán las medidas y las instancias judiciales necesarias para procurar que se adopten las medidas necesarias para la comodidad y atención oportuna de sus hijos.

En este sentido, también se analizaron las preocupaciones que actualmente tienen las madres en relación con las medidas que Gendarmería adopta respecto de la habitabilidad de niños pequeños en la unidad penal y solicitaron algunas acciones concretas, como la posibilidad de acceder a otros espacios del recinto, como la plazoleta, y contar con protocolos claros frente a determinadas situaciones.

“Nuestro compromiso con ustedes y sus hijos es siempre propiciar las acciones necesarias para su bienestar y que cuenten con las adecuadas condiciones de habitabilidad y desarrollo de sus hijos e hijas, sea a través de Gendarmería, de otros servicios o, en último caso, mediante acciones judiciales, ya que entendemos la urgencia y la necesidad que se les presentan a diario en casos de enfermedad o frente a problemas propios de la crianza. Por ello, lo relevante es que sepan que pueden contar con el trabajo de este equipo de profesionales”, puntualizó la Defensora Regional.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver