Sala de Prensa

13/05/2024

Como parte de la celebración del Día de la Madre

Defensora Regional realizó diálogo y taller de aromas y sonoterapia para mujeres privadas de libertad

Inés Rojas compartió una mañana con veinte internas de la cárcel de Ovalle, contexto en que también abordó el trabajo institucional en torno a la defensa especializada de género.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Con motivo de la celebración del Día de la Madre, la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, dedicó una jornada para compartir, dialogar, entregar obsequios y liderar una sesión de aromas y sonoterapia para mujeres privadas de libertad del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle.

La actividad, en la que también participó el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, se desarrolló en el patio de la sección femenina, donde 20 internas desplegaron colchonetas para desarrollar durante una hora un taller a cargo de la misma jefa regional, junto a las monitoras Ximena y Mercedes, que incluyó música de relajación, aromas naturales, meditación y diversos sonidos armónicos.

Específicamente, la jornada se enfocó en una sesión de aromaterapia a través de inciensos, difusores de aceites y entrega a las internas de compuestos aromáticos para mejorar su bienestar psicológico y físico. Enseguida, a través de diversos instrumentos musicales, las especialistas desarrollaron diferentes tipos de sonidos de relajación.

“Este taller de relajación es la segunda parte de aquel que hicimos en noviembre pasado, para entregar bienestar y relajo a las internas. Quisimos hacerlo para compartir un día tan especial para las mamitas y apoyarlas, porque no pueden compartir junto a sus hijos como desearían”, indicó Rojas.

DEFENSA ESPECIALIZADA
Concluida esta etapa de distensión, que las internas valoraron y agradecieron profundamente, la Defensora Regional y el seremi dialogaron con las internas, quienes plantearon consultas e inquietudes, fundamentalmente en materias de índole penal y de familia.

Inés Rojas explicó la nueva misión institucional, que resalta la calidad profesional del servicio como una contribución al acceso a la justicia, el respeto a la dignidad y derechos humanos de todos los usuarias y usuarios del servicio, con perspectiva de género y especial atención en aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Añadió que, dentro de ciertos grupos vulnerables, hay un desvelo especial por las mujeres privadas de libertad. “Ustedes han sido mi máxima preocupación desde que asumí este cargo, porque sufren el abandono social y de sus parejas, la mayoría cumple roles de padre y madre, son el único sostén económico del hogar y tienen hijos que dejan a cargo de familiares o vecinos”, señaló la abogada.

Las internas expresaron interrogantes sobre el estado de sus respectivos procesos penales, las próximas visitas de sus defensoras o defensores públicos y peticiones de traslado a la unidad penal de Illapel, en el caso de mujeres primordialmente con causas de la comuna de Los Vilos, quienes pierden el arraigo familiar debido a la distancia. La Defensora Regional se comprometió abordar esta situación con los respectivos defensores públicos, para realizar las gestiones necesarias.

  • subir
  • imprimir
  • volver