Sala de Prensa

16/05/2018

Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres:

“Más de tres mil inocentes estuvieron presos durante el año pasado”

En el marco de una entrevista sobre el "Proyecto Inocentes" realizada en el Canal Santa María TV, el abogado se refirió a esta preocupante estadística nacional.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoria Regional de Aysén.

El "Proyecto Inocentes" es una iniciativa de la Defensoría Penal Pública basada en experiencia previas de Estados Unidos y creada para dar a conocer los casos de personas que han estado injustamente encarceladas en Chile.

Estos casos se encuentran publicados en el sitio web del proyecto (www.proyectoinocentes.cl), donde además las personas pueden solicitar directamente la ayuda de los abogados de la Defensoría si así lo requieren.

“Además, este proyecto busca identificar las causas de los errores que llevaron a esa injusta privación de libertad, con un afán de contribuir a un mejor funcionamiento del sistema”, dijo Jorge Moraga Torres, Defensor Regional de Aysén, al comentar este tema en una entrevista realizada recientemente en Canal Santa María TV, de Coyhaique.

De esta manera, explicó que durante 2017, 3 mil 92 personas inocentes estuvieron privadas libertad para luego ser absueltas en Chile. 

“Esta realidad es preocupante, porque nos percatamos que año a año esta cifra aumenta (…) No debemos olvidar que cualquier persona mayor de 14 años puede ser acusada por un delito, con razón o sin ella”, precisó.

El Defensor Regional destacó que la prisión preventiva es la medida cautelar más gravosa que admite nuestro sistema, por lo que debe recurrirse a ella sólo en los casos de imputación -seria y fundada- de crímenes o delitos “en los que resulte meridianamente claro que la libertad de la persona acusada de haber cometido el grave ilícito representa un peligro real para la seguridad de la sociedad o de la víctima. De otra manera, el sistema de justicia se está arriesgando a privar de la libertad a una persona que bien podría resultar inocente. Este es un perjuicio tan grave que no tiene reparación”, señaló.

Respecto de las causales de error, Moraga comentó que las detectadas y que dan sustento al proyecto son la identificación errónea del agresor por la víctima o testigos, la declaración falsa, la falsa confesión del imputado por el hecho, error pericial o ciencia limitada, mala conducta de agentes del Estado (policías, fiscales, etc.) y mala conducta del defensor.

ESTADÍSTICAS
Según detalló Moraga, uno de los principales esfuerzos que hace la Defensoría Penal Pública busca lograr que el sacrificio del principio de inocencia -que evidentemente tiene un espacio de razonabilidad- sea el más restringido posible.

“Lamentablemente, tanto las estadísticas de la Defensoría, como aquellas de otras instituciones, nos muestran que como sociedad estamos haciendo una excesiva aplicación de esta medida cautelar y, con ello, aumentamos también el número de personas que siendo inocentes son encarceladas o pueden llegar a serlo”, apuntó el Defensor Regional.

Por ejemplo, citó un reciente informe de Gendarmería de Chile en que se señala que el uso de la medida cautelar más grave aumentó en un 20,4 por ciento entre 2014 y septiembre del 2017.

Para graficar el aumento de inocentes que fueron injustamente encarcelados en los últimos años, Moraga señaló que en 2014 hubo 2 mil 462 personas inocentes que estuvieron en prisión preventiva o internación provisoria (en el caso de jóvenes de entre 14 y 18 años), total que aumentó a 2 mil 650 casos en 2015, siguió con 2 mil 854 en 2016 y sumó 3 mil 92 personas inocentes encarceladas durante año pasado.

Cabe señalar que en la región de Aysén, así como en el resto del país, también se han registrado casos de personas inocentes que fueron encarceladas. De hecho, entre 2006 y 2017 suman 156 las personas que fueron acusadas y puestas en prisión preventiva por delitos que no cometieron. Es decir que 156 familias sufrieron una medida absolutamente injusta, para la que hasta la fecha no existe reparación efectiva.

“El 'Proyecto Inocentes' busca, en alguna medida, reparar moralmente el daño causado, en cuanto expone públicamente los casos y la inocencia de los afectados, pero sabemos que esto es insuficiente, ya que el daño causado es muy grande y abarca diversos planos de la vida de una persona y de su familia”, concluyó Moraga.

  • subir
  • imprimir
  • volver