Sala de Prensa

25/06/2018

En Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Puerto Montt

Profesionales de la defensa pública juvenil dialogaron con menores internos

El equipo valoró el espacio como necesario para conversar con los menores en un contexto menos formal, con miras a instalar ideas generales sobre el cumplimiento de las penas, la reinserción y el apoyo que la institución realiza en este sentido.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Dos defensores públicos juveniles y un trabajador social expusieron y conversaron con menores internos del Centro de Régimen Cerrado (CRC) N° 3 de Puerto Montt sobre el cumplimiento de sanciones y la coordinación con el equipo de defensa juvenil.

El grupo, encabezado por el trabajador social Cristián Hinostroza, se centró en exponer, en una primera parte, las sanciones privativas de libertad con miras a la reinserción. Hinostroza recalcó la importancia de comprender en qué consisten las sanciones a las que cada joven está expuesto y la forma en que el trabajo de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de Los Lagos permite apoyar cada uno de los procesos de reinserción a los que están sujetos.

“Ustedes son responsables de su propia reinserción y, además de los educadores, nosotros -como unidad de defensa- estamos listos para entregarles apoyo y orientación en la medida que lo necesiten, para llegar a un final exitoso en cada caso”, dijo Hinostroza a los cinco jóvenes que actualmente cumplen sanciones en el recinto.

Los defensores tuvieron también la oportunidad de conversar con cada uno de los jóvenes, provenientes de Osorno y Puerto Montt, respecto de sus casos particulares. De hecho, la segunda parte de la actividad se centró en resolver dudas sobre acciones específicas que la unidad está realizando en cada caso.

Tras el encuentro, los profesionales destacaron la importancia no solo de poder resolver dudas específicas -lo que se realiza generalmente en las visitas periódicas al recinto-, sino que sobre todo la posibilidad de que los asistentes entiendan que la finalidad de las penas privativas de libertad es superar los problemas que originaron la infracción y entregarles las herramientas para ello, con miras a que no se repita la conducta delictiva por la que cumplen la sanción impuesta.

  • subir
  • imprimir
  • volver