Sala de Prensa

28/06/2018

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción

Constructivo diálogo entre equipo de la Defensoría del Biobío y mujeres privadas de libertad

Imputadas del módulo 3 de la sección femenina del CPP Biobío se reunieron con profesionales de la Defensoría y de la Corporación de Asistencia Judicial que fueron invitados para abordar temas de familia.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

El Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada, encabezó a un grupo de profesionales que incluyó a dos abogadas y dos asistentes sociales, quienes sostuvieron un diálogo participativo con mujeres imputadas que permanecen en el  módulo 3 de la sección femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, en Concepción.

La defensora pública Maria Cristina Melgarejo destacó la importancia de estos encuentros, que “permiten conocer la realidad en la que se encuentran las mujeres privadas de libertad en nuestros centros penitenciarios, sus inquietudes y los reclamos que tienen respecto de la defensa que se les está prestando”.

Para la realización de este encuentro, la Defensoría Regional invitó además a profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), para que pudieran abordar las temáticas de familia que afectan a las mujeres y que se relacionan, principalmente, con la situación en que quedan sus hijos mientras ellas permanecen privadas de libertad.

PRINCIPALES DUDAS
Las 28 mujeres presentes escucharon atentamente la exposición realizada por los defensores públicos y plantearon consultas  sobre su situación procesal, los plazos de investigación y las líneas de defensa, entre otras  dudas.

Lamentaron, además, las constantes ampliaciones en los plazos de investigación, que las obligan a permanecer recluidas por más tiempo, alejadas de sus familias.  

CONDICIONES CARCELARIAS
Otros problemas señalados por las internas fueron las deficientes condiciones en que se encuentran privadas de libertad y la falta de atención médica oportuna, lo mismo que los horarios y condiciones de encierro y desencierro.

Agregaron que durante el día y dependiendo del estado de “ánimo” de las gendarmes, no se les permite estar al interior de la sala-comedor, por lo que deben salir al patio y exponerse a temperaturas que bordean los cero grados en esta época.

El Defensor Regional señaló que “como Defensoría vamos a evaluar el poder recurrir judicialmente, para que los tribunales revisen las condiciones carcelarias en que se encuentran las mujeres privadas de libertad”, además de efectuar las coordinaciones necesarias para revertir esta situación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

  • subir
  • imprimir
  • volver