Sala de Prensa

06/07/2018

Actividad estuvo dirigida a adolescentes que cumplen condenas de régimen cerrado

Defensoría dicta charla a mujeres internas en el Centro Iquique del Sename

Las jóvenes están albergadas en el establecimiento, donde también se atiende la internación provisoria y el régimen semicerrado.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

La llamada Casa 5 alberga a las mujeres adolescentes que cumplen condena en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Iquique, pero su interior da una primera impresión de una vivienda cualquiera. Aquí desarrolló una charla de difusión de derechos la Defensoría Regional de Tarapacá, en su constante esfuerzo por mantener a sus representados en conocimiento de sus prerrogativas y derechos.

La actividad logró reunir a las dos únicas jóvenes habitantes de esta sección por espacio de cerca una hora, en lo que fue más bien una conversación, que partió por los contenidos formales sobre lo que la ley les garantiza y derivó después a los detalles de los casos particulares y hasta a temas del acontecer general.

La defensora juvenil Natalia Andrade, a cargo de desarrollar las temáticas, optó por ese formato para dejar que las muchachas tuvieran un lapso de confianza que no forzara su atención, sino que más bien aprovechara que era una interacción entre pocas personas.

“A mí me queda muy claro, por ejemplo, que no te pueden hacer hablar si no quieres o que tienes derecho a un abogado si te están acusando", dice una adolescente de pelo largo, que no tiene problemas con que le saquen fotos, aunque entiende que no podremos mostrar su rostro para protegerla a ella misma.

Al final de la charla, las dos asistentes agradecen la preocupación y la compañía, al tiempo que piden más folletos “para darle a otras”, según indican.

La Casa 5 es parte del Centro Iquique, como se denomina en esta ciudad al complejo en donde se concentra a los adolescentes derivados a cumplimiento de condenas de régimen cerrado, semicerrado y a internación provisoria. Lo administra Sename y la seguridad está a cargo de Gendarmería.

  • subir
  • imprimir
  • volver