Sala de Prensa

12/07/2018

Imputada publicó funa contra supuesto abusador, quien se querelló en su contra

Jueza confirmó conciliacion y cerró causa por injurias en Facebook

En audiencia realizada en el 10° Juzgado de Garantía de Santiago, la magistrada Silvia Caro aceptó los argumentos de la defensa pública y decretó el término de la causa por acuerdo de conciliación, en un caso que se hizo conocido como una ”funa¨ en redes sociales y que fue difundida por la prensa.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

En tiempos de masiva penetración de las redes sociales, la publicación de una acusación por ofensas al pudor derivó en una querella, en que la víctima terminó imputada por injurias. Sin embargo, un acuerdo de conciliación entre privados permitió a la imputada, representada por la defensora pública Celeste Jiménez, cerrar la causa.

K.B., de 18 años, nunca pensó que la rabia provocada por una situación que le afectó en el Metro de Santiago le haría llegar a tribunales en calidad de imputada, cuando ella sentía ser la víctima de lo ocurrido.

Corría enero de este año y mientras viajaba en el tren subterráneo, K. B. tuvo un episodio que catalogó como abuso sexual. De inmediato alertó sobre la situación -mediante gritos- y debido a que nadie le prestó auxilio, decidió fotografíar al supuesto autor del delito. Llegó a su casa y subió la imagen a Facebook, identificando a la persona que lo habría causado.

La imagen se viralizó y distintas personas se sumaron a la publicación, con insultos hacia el presunto autor, amenazas de funa e incluso de golpes. El presunto autor del delito inicial se enteró de los hechos y presentó una querella contra la supuesta víctima por injurias. K. B., en tanto, ya habia interpuesto una denuncia por abuso contra el hombre.

Con ambas causas gestionándose de manera independiente, se requirió a K.B en una acción privada por injurias, en la cual se acordó el cierre de la causa, siempre que la imputada se comprometiera a bajar la publicación inicial, hacer una declaración de retracto en la misma red social y que ésta permanezca publicada por 15 días.

DIFUSIÓN DEL CASO
A la semana de haberse realizado la audiencia, el caso se hizo conocido tras la publicación de distintos medios de prensa, lo que provocó reacciones en contra de K.B., con insultos públicos por la misma red social e incluso situaciones que ella consideró amenazantes.

Se hicieron notas de prensa sobre el tema de las funas por redes sociales en televisión, diarios y radio, todo lo cual llevó a K.B. a bajar su publicación, dado el revuelo causado y el temor que sintió contra su integridad.

A partir de ello, el querellante solicitó al 10° Juzgado de Garantia una audiencia para reabrir la causa por incumplimiento de la imputada, pues la publicación web sólo estuvo 6 días online. En la audiencia, la defensa pública planteó que la medida se podía considerar cumplida, por cuanto si bien se bajó de la red antes de lo previsto, ello se debió a razones plausibles, e incluso el retracto de la imputada se publicitó más de lo previsto, tras las publicaciones de los medios de comunicación.

La jueza, Silvia Caro, estuvo de acuerdo con los argumentos de la defensa y confirmó el cierre de la causa, dando por cumplida la conciliación.

En tanto, la denuncia inicial por ofensas al pudor -en la cual K. B. es víctima- sigue siendo investigada de manera desformalizada por la Fiscalía.

  • subir
  • imprimir
  • volver