Sala de Prensa

23/07/2018

Durante entrevista radial

Defensora Regional de Coquimbo explicó el sentido de las defensas especializadas

Inés Rojas sostuvo que la institución ha identificado a diferentes grupos vulnerables de personas imputadas que son representadas por defensores públicos expertos.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Los distintos tipos de defensa especializada orientados a ciertos grupos vulnerables de la sociedad y el rol de la Defensoría Penal Pública en el marco del sistema de justicia penal fueron los temas centrales que durante una entretenida entrevista abordó en Radio Balneario de Los Vilos la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas.

La abogada sostuvo una amena conversación con el periodista Juan Manuel Pastén, donde comentó que en 18 años de vigencia de la reforma procesal penal, iniciada en diciembre de 2000, en lo referido a la prestación de servicio la Defensoría Penal Pública se ha caracterizado por ir adelantada respecto del resto de las instituciones intervinientes.

En este sentido, indicó que "hemos visualizado diversos grupos que, por sus condiciones socioeconómicas y culturales, son de mayor vulnerabilidad y, por tanto, les brindamos una cobertura de defensa a través de abogados expertos".

Rojas explicó que esta especialización surgió en 2007, con la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), contexto en que se preparó a profesionales exclusivos para abordar causas de jóvenes infractores de ley.

Agregó que luego, en 2009, la región de Coquimbo fue piloto en la representación legal de personas condenadas que permanecen encarceladas, a quienes se orienta en trámites para postular a beneficios intrapenitenciarios y para evitar vulneraciones a sus derechos.

Al respecto, comentó que hoy existen en todo el país oficinas de defensa penitenciaria. “También hemos preparado abogados en un área que no se visualiza y que conlleva la comisión de delitos de alta connotación como son las personas inimputables, que padecen algún tipo de enfermedad mental”, subrayó.

La Defensora Regional señaló que actualmente está en marcha una defensa especializada de mujeres, sobre todo de aquellas privadas de libertad, situación que no sólo afecta a la mujer imputada, sino que a todo su entorno familiar y especialmente a sus hijos, que quedan desamparados y deben reubicarse con otros familiares o incluso en centros de Sename.

“Este tipo de defensa está pensada, por ejemplo, en las reacciones o conductas de una mujer cuando está inmersa en situaciones de violencia familiar o drogas”, enfatizó.

ROL DE LA DEFENSORÍA
En otro contexto de la entrevista, Inés Rojas reflexionó sobre los 18 años del actual sistema de justicia criminal y el rol que cumple la Defensoría Penal Pública en ese contexto. También reconoció que existe un cuestionamiento de parte de la comunidad, que la considera muy garantista, que no protege a la víctima y que brinda más derechos al 'delincuente'.

Sin embargo, sostuvo que se trata de una apreciación equivocada y lamentablemente influenciada negativamente por los medios de comunicación.

“El derecho a la defensa jurídica de cualquier persona está consignado en nuestra Constitución Política. No es algo antojadizo, no nació con la reforma de justicia penal y créame que en estos año vi y defendí a muchas personas que no eran delincuentes”, aseguró.

Añadió que la frase “a cualquiera le puede pasar” se hace real con personas que son detenidas, por ejemplo, manejando en estado de ebriedad o que han participado en un accidente automovilístico.

La Defensora Regional de Coquimbo concluyó que la institución juega un rol fundamental dentro del sistema penal, atendiendo imputados que no tienen recursos para proveerse un abogado particular y también a personas que han sido inculpadas por cometer un delito y que permanecieron privadas de libertad, pero que finalmente se comprobó su total y absoluta inocencia.

  • subir
  • imprimir
  • volver