Sala de Prensa

25/07/2018

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe

Antofagasta: realizan exitosa plaza de justicia intrapenitenciaria

Gran cantidad de servicios públicos presentes y la participación del Consulado de Colombia fueron algunas de las novedades de esta actividad, organizada por la Defensoría Regional de Antofagasta.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una nueva jornada de atención masiva se vivió en el gimnasio del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe, en Antofagasta, hasta donde llegaron los representantes de 21 servicios públicos vinculados con la justicia o invitados a participar en una plaza de justicia intrapenitenciaria dirigida a los imputados y condenados privados de libertad, todos quienes pasaron al recinto por módulos y en total orden.

La actividad, organizada conjuntamente por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría Regional de Antofagasta, brindó la posibilidad a los internos de hacer consultas al Consulado de Colombia, al Poder Judicial, al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al Senda, a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), al Registro Civil y a los profesionales de más de 20 organismos que les llevaron información y resolvieron sus dudas.

Además, los representantes del Servicio Nacional de la Discapacidad tuvieron la oportunidad de ingresar al Módulo de Reclusión Especial (RES), donde están internados los usuarios de este servicio.

A juicio de los internos, este tipo de instancias les permite acercarse a todos aquellos trámites que no pueden realizar directamente por su condición de privación, tales como la inscripción de cargas familiares, el reconocimiento de hijos y consultas jurídicas del ámbito civil. Además, agradecieron la posibilidad de poder exponer directamente a los magistrados orales y de garantía que asistieron sus situaciones personales y dirigirles las respectivas solicitudes en forma directa.

MÚLTIPLES ATENCIONES
Durante la jornada se atendió a más de 200 hombres privados de libertad, entre imputados y condenados. Entre los servicios más solicitados, destacó la participación de Gendarmería ,a través del Centro de Estudio y Trabajo (CET) y del Centro de Reinserción Social. De igual forma, los profesionales de la Unidad de Defensa Penitenciaria de la Defensoría Regional atendieron a más de 100 internos.

El objetivo institucional con estas actividades es acercar la acción de los servicios a las personas privadas de libertad y otorgarles orientación directa.

“Es un gran desafío desarrollar este tipo de encuentros al interior de un centro penal, especialmente si se trata de uno concesionado, pero como Defensoría asumimos todos los años el compromiso de acercar la gestión pública a las personas privadas de libertad”, comentó la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia.

La abogada adelantó que para las siguientes plazas intrapenitenciarias que asuma la Defensoría Regional esperan acercar el trabajo de los organismos públicos a otros centros penales como Calama, Tocopilla y Taltal.

  • subir
  • imprimir
  • volver