Sala de Prensa

14/09/2023

En la sección juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe

Defensor público juvenil de Antofagasta sostuvo diálogo con jóvenes sancionados

Francisco Barahona se reunió con los adolescentes que cumplen sanciones privativas de libertad en el principal centro penal de la región, para atender sus consultas y sostener un diálogo participativo con ellos.

PorJulia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Un nuevo diálogo participativo con jóvenes privados de libertad sostuvo el defensor público juvenil de Antofagasta, Francisco Barahona Olivares, quien se reunió con los adolescentes que cumplen sanciones en la sección juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe, el recinto penal más grande de la región.

Durante el encuentro, el defensor especializado les expuso sobre las principales modificaciones que se visualizan con la creación del nuevo modelo del Servicio de Reinserción Social Juvenil, creado a través de la Ley N° 21.527 y que tiene por fin administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), las que apuntan hacia la participación de estos adolescentes en programas que contribuyan a su efectiva reintegración social.

Barahona explicó a los internos que, si bien ellos ya cumplen una condena que se les decretó mientras eran adolescentes y ya superaron la edad para ser defendidos bajo los estándares que asisten a las personas menores de edad, es conveniente que conozcan cómo se desarrollará la nueva justicia juvenil, que operará gradualmente en el país y que en Antofagasta se iniciará en la primera etapa de instalación.

DIÁLOGO
Seguidamente, el defensor juvenil desarrolló un diálogo con los jóvenes infractores, a quienes les aclaró sus dudas y les expresó la disposición del equipo de defensa especializada para conocer sus inquietudes, especialmente aquellas relacionadas con el proceso de reinserción social y la preparación para volver a la calle, para así lograr reincorporarse a los procesos educativos y laborales que se les presenten.

“Si la defensa penal, en general, requiere de gran dedicación, cuando se trata de adolescentes hay que asumir un enfoque aún más cercano y disponible, ya que no sólo se atiende a los usuarios, sino también a sus familiares, quienes denotan gran preocupación por la causa de cada joven. La idea es prestar permanente apoyo y entrega”, destacó Barahona.

El equipo multidisciplinario de defensa juvenil en Antofagasta y Calama representa al mayor porcentaje de los adolescentes infractores de la región y cumple un activo rol social, dado que algunos de ellos son extranjeros y carecen de redes de apoyo en Chile.

En este sentido, el abogado comentó a los jóvenes internos que la defensa penal pública está presente y acompañándolos hasta el efectivo cumplimiento de sus respectivas sanciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver