Sala de Prensa

03/01/2023

Desde la publicación de la Ley N° 21.120 ya van seis casos en la región de Antofagasta

En cárcel de 'Nudo Uribe' tuvo lugar nueva ceremonia de cambio de sexo registral

En este caso se trató de dos internas del módulo de reclusión especial, quienes recibieron sus cédulas de identidad que acredita su nuevo nombre y sexo registral femenino.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Con la presencia de las autoridades regionales de justicia, familiares y amigos de las internas, se llevó a cabo la quinta y sexta entrega de cédulas de identidad tramitadas conforme a la Ley N° 21.120, que reconoce y garantiza el derecho a la identidad de género. 

Tanto en los casos anteriores como en esta ocasión, las personas beneficiadas están privadas de libertad, de modo que este trámite les brindó la posibilidad de desarrollarse como mujeres y ser tratadas como tales.

En esta ocasión se trató de Aylin Tais y Jheseec Andrea, una chilena y una colombiana, quienes actualmente se encuentran privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de "Nudo Uribe", donde se quedarán hasta cumplir sus respectivas condenas. Ambas fueron acompañadas por sus familias y sus compañeros y compañeras de módulo.

NUEVA OPORTUNIDAD
Durante la ceremonia, el secretario regional ministerial (seremi) de Justicia y Derechos Humanos, Cristobal Orellana, destacó la relevancia de este hito: “Chile las abraza y esperamos que puedan reiniciar sus vidas aprovechando esta nueva oportunidad, en que el Estado se coordina para proteger sus derechos y asegurarles una vida plena”, resaltó.

De igual forma, el director regional del Registro Civil e Identificación, Ricardo Baeza, destacó que “para nosotros siempre es gratificante poder responder a las personas en sus necesidades e inquietudes. Este tipo de acciones nos permite estar más cerca de la ciudadanía, incluso en privación de libertad”, destacó.

En tanto, el Defensor Regional, Ignacio Barrientos, resaltó que “este es el producto de un trabajo coordinado y colaborativo entre las instituciones y organismos que intervienen en la custodia y resguardo de las garantías de las personas privadas de libertad. Este cambio registral también constituye un acto que apunta a la reinserción de las personas, por cuanto representa un nuevo comienzo en el que las acompañamos muy orgullosamente”, explicó.

DEFENSORAS PENITENCIARIAS
Estos dos cambios registrales, al igual que uno efectuado en noviembre pasado, corresponden a la gestión de la defensora pública penitenciaria Francheska Carvajal, mientras que los tres anteriores fueron tramitados por su colega Camila Leonicio.

Ambas han realizado un amplio despliegue de conexiones interinstitucionales, que permiten facilitar el proceso de cambio registral, que comprende la ceremonia formal de solicitud y la entrega de la nueva cédula. Entre ambos pasos median entre 40 y 45 días, en que se verifica la viabilidad de la rectificación.

Al cumplir esta etapa, Jheseec Andrea agradeció tanto a su familia como a quienes participaron activamente en el proceso, como el personal de Gendarmería, de la Defensoría y de la empresa Sodexo, concesionaria de "Nudo Uribe".

De igual forma, Aylin Anais destacó que “ahora sí podré ser tratada con respeto y mi expectativa es salir pronto de aquí para recuperar a mi familia, lo cual sin duda será con trabajo y paciencia, pero ahora soy una nueva persona”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver