Sala de Prensa

31/07/2018

Acuerdo entre la Defensoría, la Fiscalía y los tribunales de Cochrane y Chile Chico

Aysén: instituciones del sistema penal firman protocolo para mejorar procesos de trabajo

Esta alianza permitirá optimizar las funciones y la coordinación entre las instituciones de ambas localidades, permitiendo -en casos especiales- la realización de audiencias por video conferencia.

Por Valeska Olavarria G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Cochrane y Chile Chico son dos localidades del sur de la región de Aysén, situadas a 181 kilómetros de distancia entre sí, pero que el tránsito entre ambas vía terrestre (única alternativa posible) implica hasta tres horas de manejo en difíciles condiciones de ruta.

Ambas localidades son asiento de tribunal y cuentan con oficinas de la Defensoría y la Fiscalía, instituciones que tienen sistemas de turnos únicos –en el caso de la Fiscalía- o de cobertura mutua, en el caso de la Defensoria.

Lo anterior lleva a que, en algunas oportunidades durante el año, tanto el fiscal como el defensor público de Cochrane o de Chile Chico deban cubrir ambas comunas.

Considerando esto es que las instituciones señaladas firmaron recientemente un protocolo de trabajo que permitirá, especialmente durante los meses de invierno, la instalación de un sistema de video conferencia para la realización de audiencias de baja complejidad, cuando uno de los intervinientes esté imposibilitado de llegar al tribunal en que se tramite la causa.

Según explicó Alonso Herrera, defensor local de Cochrane, por medio de este convenio se acuerda, como regla general, la utilización del sistema de video conferencia para verificar aquellas audiencias que deban desarrollarse, por ejemplo, para efectuar controles de detención durante fines de semana y/o días feriados.

También se utilizará, de modo excepcional, ante alguna circunstancia urgente y de fuerza mayor que imposibilite el traslado de el o la  fiscal de turno entre ambas comunas para asistir a alguna audiencia fijada previamente por el Tribunal que corresponda; o bien si el defensor penal público mo pudiera hacerlo por cualquier motivo, caso en que podrá ser reemplazado por el defensor público de la otra comuna, según sea el caso.

CAUSAS DE ALTA COMPLEJIDAD
Según el acuerdo, en aquellas causas de alta complejidad, atendido el carácter de crimen del ilícito, o la necesidad de cautela que exija una mayor seguridad respecto de alguno de los intervinientes y velando siempre por asegurar el principio de inmediación y el ejercicio expedito del derecho a defensa, el tribunal evaluará, sobre la base de las circunstancias esgrimidas por los intervinientes, la pertinencia o no de actuar mediante el sistema de video conferencia.

“El uso de esta herramienta informática de ninguna manera afectará la calidad del servicio que prestamos como Defensoría y ciertamente que cumplirá con todos los estándares exigidos por el Ministerio Público y el Poder Judicial", dijo Alonso Herrera.

Agregó que en situaciones extraordinarias permitirá, además, "ahorrar tiempo, asegurar un tratamiento eficiente y oportuno de las causas, víctimas e imputados, y resguardar la seguridad de los funcionarios que hasta ahora debíamos trasladarnos de una localidad a otra, con un camino complejo y con tiempos escasos”, comentó.

Cabe señalar que, como parte del convenio, se estableció que si la ejecución de audiencias de control de detención por videoconferencia conlleva que el defensor penal público y su representado se encuentren distanciados físicamente cada uno en un tribunal, el tribunal que asuma la audiencia adoptará las medidas que permitan a ambos mantener conferencia privada y por el tiempo necesario antes y después de la audiencia, de manera de asegurar el derecho a una defensa de calidad en dicha instancia procesal.

  • subir
  • imprimir
  • volver