Sala de Prensa

31/07/2018

La Defensora Nacional (S), Viviana Castel, concurrió a la Comisión de Constitución del Senado

Defensoría expuso observaciones a proyecto de ley sobre violencia en relaciones de pareja sin convivencia

Además de cuestionar la idea de legislar sobre este tema a través de una ley particular, Castel explicó por qué no es conveniente la creación de nuevas faltas, delitos particulares y procedimientos especiales, en un ámbito en que ya se han aprobado otras leyes.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Acompañada por el abogado Francisco Geisse, asesor legislativo de la Defensoría Penal Pública, la Defensora Nacional (S), Viviana Castel, concurrió ayer hasta la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado -que preside Francisco Huenchumilla (DC)-, para exponer las observaciones de la institución al proyecto de ley “que modifica la Ley de Violencia Intrafamiliar y otros cuerpos legales y establece Ley sobre Violencia en las Relaciones íntimas de Pareja sin Convivencia” (Boletín N° 8.851-18).

Además de Huenchumilla, en la instancia estuvieron presentes los senadores Felipe Harboe (PPD), Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI), quienes escucharon a distintos invitados a exponer su visión crítica sobre el proyecto, que inició con esta actividad su segundo trámite constitucional.

De hecho, así lo hicieron el abogado Juan Domingo Acosta, la jueza Gloria Negroni, del Tercer Juzgado de Familia de Santiago; la profesora y experta en derecho penal María Elena Santibáñez (UC); la abogada Ivonne Sepúlveda, representante del Ministerio Público y, finalmente, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

EL PROYECTO
Tal como recordó Viviana Castel, esta iniciativa comenzó su tramitación legislativa en marzo de 2013 y fue aprobada por la Cámara de Diputados en enero de 2014. En detalle, su objetivo es “proteger a las personas que, en su relación de pareja sin convivencia o con ocasión de su término, sean víctimas de violencia; sancionar a los agresores e implementar políticas de prevención”.

Según explicó Castel, lo anterior es relevante, porque en el tiempo transcurrido desde entonces se han aprobado otros proyectos y cambios legislativos que inciden directamente en estas materias, como la Ley N° 21.013, que tipifica el maltrato corporal relevante y el trato degradante a personas vulnerables, además de reformar el delito de maltrato habitual de la Ley de Violencia Intrafamiliar.

Al respecto, y como primera duda, la Defensora Nacional (S) cuestionó la idea de legislar sobre este tema a través de una ley particular, luego de que en el mismo ámbito se le otorgara urgencia a la tramitación del proyecto sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (Boletín N° 11077-07), “respecto del cual el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha recomendado acelerar su aprobación”, sostuvo.

En torno a lo mismo, Viviana Castel agregó que “a primera vista, no parece recomendable la creación de nuevas faltas, delitos particulares y procedimientos especiales para un ámbito como el de las relaciones de pareja sin convivencia, desvinculándola de la problemática general y de una normativa más integral”.

BELEM DO PARÁ
Viviana Castel preguntó a continuación si, tal como está planteado, el proyecto contribuye efectivamente a cumplir el mandato señalado en el artículo 3° de la Convención de Belem do Pará, según el cual “toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como privado”.

“El problema que se plantea respecto de este proyecto, así como en toda la legislación que aborda estas materias, es cómo conciliar los criterios que los orientan en su regulación y sanción (…) Nuestra impresión es que este proyecto sanciona exclusivamente por el vínculo existente entre dos personas, sin considerar la perspectiva de la violencia de género, desoyendo así las recomendaciones del Comité de la CEDAW”, aseguró.

La Defensora Nacional (S) expuso también visiones críticas en torno al concepto de ‘relación de pareja sin convivencia’ incorporado al proyecto, lo mismo que respecto de la frase “con ocasión de su término”. También cuestionó el hecho de que en su artículo 11, la iniciativa excluye la posibilidad de realizar acuerdos reparatorios, “sin considerar las características propias de una relación de pareja sin convivencia”, señaló.

Finalmente, Viviana Castel rechazó la idea incorporada al artículo 14° del proyecto, que sólo contempla la representación judicial de la víctima mujer mayor de edad, porque “nada se señala respecto de la víctima mujer menor de 18 años, ni de víctimas varones, lo que constituiría discriminación en el acceso a la justicia”.

Al término de la jornada, los representantes de la Defensoría Penal Pública entregaron a los miembros de la comisión parlamentaria una minuta institucional con el detalle de la postura expuesta por la Defensora Nacional (S).

  • subir
  • imprimir
  • volver