Sala de Prensa

20/08/2018

El encuentro se realizó en la cárcel de Coyhaique

Imputados en prisión preventiva hicieron consultas y zanjaron dudas en diálogo participativo

Conocer la forma en que opera la Defensoría Penal Pública, cuáles son los derechos y garantías que asisten a los imputados, así como conocer las expectativas y requerimientos de los internos fueron los principales temas de la jornada.

Por Valeska Olavarria G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Un grupo de imputados en prisión preventiva representados por la Defensoría Penal Pública participaron en un diálogo participativo encabezado por el abogado Enrique Velásquez, jefe de la unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Aysén, en la cárcel de Coyhaique.

La actividad, que incluyó a un extranjero -detenido mientras estaba de paso en Chile-, permitió a los internos conocer la misión y la forma de trabajo de la Defensoría, los derechos que asisten a las personas privadas de libertad mientras se desarrollan investigaciones en su contra y qué significa recibir una defensa de calidad.

El encuentro captó el interés de los asistentes, quienes consultaron por aspectos generales de las investigaciones o las atribuciones de las policías y fiscales, además de expresar lo que esperan del trabajo de sus defensores públicos.

En este contexto, los imputados destacaron lo importante que es para ellos contar con información clara y frecuente de sus casos: “Un día en la cárcel parece que tuviera más horas que afuera y uno se pone nervioso, se preocupa. Necesita saber que el abogado está haciendo algo para ayudarte”, comentó Carlos, imputado acusado de tráfico de drogas.

Enrique Velásquez destacó que aunque Aysén es una región pequeña, es normal que el número de imputados en prisión preventiva sea porcentualmente mucho menor que en zonas más populosas del país. Agregó que, sin embargo, al igual que la tendencia nacional, este número ha ido progresivamente en aumento y, a diferencia de lo que ocurría años atrás, hoy la cantidad de imputados en prisión preventiva por causas relacionadas al tráfico de sustancias ilícitas es mucho mayor.

“Hemos constatado que la población imputada privada de libertad ha ido aumentando con los años, lo que tiene que ver con el aumento de la población, pero también con leyes más restrictivas y porque, en el caso de tráfico de sustancias ilícitas, que hasta hace poco eran situaciones poco usuales en nuestra región, nuestros tribunales son mucho menos tolerantes que en otras zonas. Por el contrario, tienden a ser más severos en aquellos casos”, comentó Velásquez.

El jefe regional de Estudios de la Defensoría señaló también que actividades como los diálogos participativos y las visitas periódicas de los defensores públicos a sus representados, permiten bajar los niveles de ansiedad de quienes están preventivamente privados de libertad, empoderar a las personas sobre sus derechos, nivelar expectativas respecto de las atribuciones de la defensa pública, los tiempos del sistema y, a la vez, conocer cómo evalúan el servicio entregado.

  • subir
  • imprimir
  • volver