Sala de Prensa

21/08/2018

En el matinal de Radio Jireh de San Fernando

El Defensor Regional de O’Higgins explicó el funcionamiento de las defensas especializadas

Alberto Ortega, participó en el espacio "Un nuevo comienzo", donde habló de los más variados temas vinculados a la defensa y respondió consultas de la audiencia.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

“Más de media hora al aire, defensor! Y la gente todavía tiene preguntas y comentarios sobre su participación. Todo un éxito!”, comentó Felipe Arriaza, uno de los locutores que cada mañana, a través de la frecuencia de Radio Jireh, llega a toda la región de O’Higgins con su matinal “Un nuevo comienzo”, que se extiende desde las 8 hasta las 12 de la mañana.

Alberto Ortega estaba citado a las 10. Micrófono, audífonos y al aire. La presentación fue escueta, para que fuese el mismo directivo quien explicara a la audiencia el quehacer de la Defensoría Penal Pública. A poco andar de la entrevista, comenzaron las reacciones de los radioescuchas y quienes siguen en todo el país a Radio Jireh a través del streaming que realizan en sus plataformas digitales.

Durante casi 45 minutos al aire, Ortega logró hablar de todos los modelos de defensa especializada, con énfasis en la de migrantes y adolescentes, grupos que el acontecer político y policial han puesto en la agenda mediática.

Respecto de los migrantes, el Defensor Regional dio a conocer la ínfima cifra que los delitos cometidos por extranjeros ocupa a nivel regional.

“Según los datos de este primer semestre, menos de 1,2 por ciento de las causas penales atendidas por esta Defensoría están vinculadas con personas de otros países. Y la mayoría de ellas tiene que ver con delitos de poca intensidad, como amenazas, lesiones leves, receptación y otros, lo que tiene que ver más con culturas, costumbres e idiosincrasias distintas que con la intención de causar daño o delinquir”, explicó Ortega.

En cuanto a la propuesta del Gobierno de aumentar las penas para los menores de edad, el Defensor Regional señaló que las cifras nacionales indican que el número de delitos cometidos por adolescentes se ha mantenido estable durante los últimos años y ha disminuido en los delitos de mayor connotación pública.

"Por tanto, que dos casos lamentables se sucedan en un corto plazo no quiere decir que la delincuencia esté desatada o que nuestros jóvenes sean más delincuentes”, aclaró Alberto Ortega.

  • subir
  • imprimir
  • volver