Sala de Prensa

24/08/2018

En investigación penal por muerte de brigadistas

Juzgado acogió solicitud de no perseverar en causa contra jefe de brigada de Conaf

El profesional fue formalizado en noviembre pasado por su eventual responsabilidad en el fallecimiento de los brigadistas, ocurrido el 15 de enero de 2017. Además, se le levantó la medida cautelar de arraigo nacional. La audiencia de sobreseimiento definitivo de la causa será el 5 de octubre próximo.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

El Jugado de Garantía de Licantén acogió la solicitud del Ministerio Público, en orden a no perseverar en la investigación penal en contra del jefe de brigada de Hualañé, Emelino Valdivia, a quien se le atribuía responsabilidad en el fallecimiento de cuatro trabajadores de Conaf mientras combatían un incendio forestal en la comuna de Vichuquén, Región del Maule, el 15 de enero de 2017.

Junto con acoger el planteamiento del ente persecutor, el juez Marcial Taborga determinó dejar sin efecto la formalización de la que fue objeto el profesional y revocar la medida cautelar de arraigo nacional, la única que pesaba en su contra.

El jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Flores Ulloa, quien asistió a la audiencia junto al defensor público Claudio Cordova, presentó una incidencia durante la audiencia realizada este viernes en el tribunal de Licantén, con el fin de abordar de inmediato el sobreseimiento definitivo de la causa. Sin embargo, el juez Taborga optó por fijar una nueva audiencia para ver esa materia, que quedó programada para el 5 de octubre próximo.

NO HABÍA ELEMENTOS
Tanto el imputado como el abogado Rodrigo Flores se mostraron conformes con la decisión adoptada por el Ministerio Público y ratificada por el juez de garantía, en orden a no continuar con la investigación penal, en atención a la inexistencia de elementos suficientes que permitan fundar una acusación en contra del jefe de brigada de Conaf.

Para Flores, esta decisión confirma la posición que ha mantenido la defensa pública desde un principio, dado que no era posible atribuir a Emelino Valdivia un acto negligente en su función, que hubiese derivado en el triste fallecimiento de los cuatro brigadistas, “cuando lo que realmente hizo fue instruir al personal a su cargo para que resguardaran su integridad física”.  

El jefe regional de Estudios reiteró que la tesis de la defensa pública se confirmó, en cuanto a que el lamentable fallecimiento de los brigadistas fue consecuencia de un accidente en el combate de un siniestro, en una época del año en que los incendios fueron particularmente intensos y violentos, con alcances pocas veces vistos desde que se tienen registros.

  • subir
  • imprimir
  • volver