Sala de Prensa

28/08/2018

Para explicar el modelo especializado de defensa para personas extranjeras y migrantes

Defensoría de Atacama realizó diálogo participativo con imputados extranjeros en Copiapó

En cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por Chile en materia de derechos humanos, la Defensoría otorga prioridad a la defensa de extranjeros, pues la obligación del Estado es garantizarles el pleno acceso a todos sus derechos en igualdad de condiciones con los nacionales.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con la finalidad de dar a conocer los derechos de las personas extranjeras imputadas y privadas de libertad, además de recoger sus impresiones y dudas sobre las etapas del proceso penal, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Boris Hrzic Miranda, y su asistente, Cristian Villalobos Tabilo, visitaron el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó.

Diez hombres -nueve ciudadanos bolivianos y uno peruano- participaron en el diálogo, que se extendió por una hora y permitió a Hrzic explicarles en forma práctica, la etapa del proceso penal en que se encuentran.

“Hay tres etapas. Primero la investigación, luego la preparación de juicio oral y finalmente el juicio oral. Por eso, es muy importante que declaren y entreguen el máximo de información posible sobre sus causas, para efectos de ver opción de procedimiento abreviado con pena de expulsión”, declaró.

El directivo agregó que a la Defensoría le preocupa que sus usuarios estén debidamente informados, lo cual "es un valor a seguir en nuestro trabajo. También nos importa sacarlos de acá lo antes posible, si es que tienen la opción. Ustedes tienen derecho a ser representados por un defensor de calidad y tienen derecho a que su prisión preventiva sea revisada. Esto deben solicitarlo a sus defensores”, aclaró.

Después de hacer hincapié en la importancia de la relación de confianza que los internos deben mantener con su respectivo defensor o defensora y con los profesionales que trabajan en la institución, los imputados comenzaron a realizar sus preguntas y plantear sus dudas respecto de su estadía en el CCP.

Los profesionales presentes tomaron nota de estas inquietudes y de los casos particulares, comprometiéndose a enviar una pronta respuesta a través de sus respectivos defensores públicos y a organizar un próximo espacio de diálogo, lo que fue muy agradecido por el grupo de ciudadanos extranjeros que participaron.

"Nos vamos muy contentos con los resultados de este encuentro, que permite la retroalimentación con nuestros usuarios más críticos. Personas extranjeras que no tienen ningún tipo de arraigo en nuestro país y que, además, están privados de libertad. Es importante demostrarles que no están solos, que ellos puedan contar con la Defensoría, como cuerpo institucional que apoya, asesora y es el soporte a la labor de sus respectivos defensores”, concluyó Hrzic Miranda.

  • subir
  • imprimir
  • volver