Sala de Prensa

31/08/2018

Cristian Martin, de la Defensoría Metropolitana Norte, expuso en seminario interinstitucional

Abogado hizo crítico análisis del uso de medidas intrusivas en la investigación penal

Una descarnada crítica a la forma en que operan las medidas intrusivas en la etapa de investigación realizó el abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) en un seminario organizado por la Fiscalía Centro Norte, en el que compartió con otros académicos y actores del sistema procesal penal

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con la presencia del Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz; el jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, Octavio Sufán; el defensor local jefe de Santiago, Claudio Aspe, además de fiscales y académicos, se realizó el seminario “Consideraciones relativas al funcionamiento del proceso penal”, organizado por la Fiscalía metropolitana.

El encuentro consideró las exposiciones de Mauricio Duce, profesor de la Universidad Diego Portales; el fiscal Omar Mérida, el relator de la sala penal de la Corte Suprema, Manuel Rodriguez, y el abogado Cristian Martin, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN).

El programa del seminario consideró ponencias respecto de control de identidad y criterios de la Corte Suprema” y “la valoración de la prueba de indicios en la investigación”, entre otros tópicos abordados.

Durante su exposición, Cristian Martin abordó el tema del “Control de las medidas intrusivas en el proceso penal chileno”, contexto en que hizo referencia al escaso conocimiento que se tiene de las medidas intrusivas, y no solamente por la falta de estudios doctrinarios sobre la materia, sino que también por la forma en que habitualmente las mismas se solicitan por parte del Ministerio Público.

“CAJA NEGRA PARA LA DEFENSA”
Martin dijo que “la forma en que obtienen las medidas intrusivas desde los tribunales de garantía se parece bastante a una caja negra, en la que sólo se puede conocer lo que ingresa y sale, mas no su funcionamiento interno”. señaló.

Según el abogado, “las verdaderas razones que tienen los fiscales para solicitar las medidas intrusivas y que los jueces las decreten permanecen ocultas en resoluciones escasamente fundadas y de difícil acceso. Rara vez son sometidas a un control posterior y donde los esfuerzos por aplicar criterios uniformes y generar estándares comunes son la excepción y no la regla”, afirmó Martin. 

Especial hincapié hizo el profesional respecto de la ausencia del defensor en esta etapa, “perdiendo el imputado el control de la diligencias que se realizan en su contra”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver