Sala de Prensa

01/09/2018

Defensora Regional de Magallanes explicó que el procedimiento de detención fue poco acucioso

Tribunal oral absolvió a tres personas acusadas de robo con violencia y robo con sorpresa

Durante el juicio, los defensores penales públicos presentaron pruebas de descargo que demostraron que sus defendidos no tenían ninguna participación en los robos que se les imputaban.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La sala del tribunal de juicio oral en lo penal de Punta Arenas -integrada por los jueces Julio Álvarez Toro(presidente), Guillermo Cádiz Vatcky y Luis Álvarez Valdés- absolvió a Carlos Bilbao Díaz,  Reinaldo Yerom Sepúlveda Gómez y Cristel Mansilla Quinchamán de los delitos de robo con violencia y robo con sorpresa, por los que habían sido acusados tras hechos ocurridos durante la noche del 28 de diciembre del año pasado.   

A juicio del tribunal, tanto la Fiscalía como la parte querellante “no lograron acreditar la participación culpable y penada por la ley de los imputados en la comisión de los mismos, existiendo, como lo han expresados en sus alegatos las defensas, un conjunto de dudas razonables que inhiben a este tribunal el poder arribar a aquella convicción jurídica, procesal, racional e intelectual, que en efecto los acusados tuvieron participación en los delitos por los cuales se les ha acusado”.

Tanto Bilbao Díaz, como Sepúlveda Gómez y Mansilla Quinchaman tuvieron asistencia de defensores penales públicos: Leonardo Vallejos en el caso de los varones y la Defensora Regional, Gustava Aguilar, en el caso de la mujer.

ESTÁNDARES MÍNIMOS
Tras conocerse el fallo absolutorio, Gustava Aguilar señaló que “en esta causa los defensores públicos siempre sostuvimos la inocencia de nuestros defendidos y que su detención, la noche en que ocurrieron los hechos, se produjo en un procedimiento policial que no se ajustó a los estándares mínimos y a las exigibilidades que los protocolos establecen. Mi representada fue detenida en una situación ajena al robo calificado y robo con sorpresa que sufrieron las víctimas”, aclaró. 

La Defensora Regional agregó que Cristel Mansilla estuvo nueve meses privada de libertad producto de un proceso poco acucioso de la policía, y agregó que en el desarrollo del juicio las defensas presentaron pruebas de descargo e incorporaron prueba nueva para acreditar la inocencia de sus representados.

Cabe señalar en este juicio oral los tres imputados fueron condenados por maltrato de obra a carabineros, hecho que se produjo luego de ser detenidos como presuntos autores de los robos que no cometieron.

  • subir
  • imprimir
  • volver