Sala de Prensa

05/09/2018

En charla de difusión conducida por el defensor penal público Joaquín Muller

Integrantes de pueblos originarios analizaron la defensa especializada indígena en Alto Hospicio

La actividad fue apoyada por la Oficina de Asuntos Indígenas y Pueblos Inmigrantes de la municipalidad.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Una veintena de dirigentes e integrantes de organizaciones de pueblos originarios participó en una charla de difusión de derechos organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá, con apoyo de la Oficina de Asuntos Indígenas y Pueblos Inmigrantes de la Municipalidad de Alto Hospicio. La actividad se desarrolló en el centro cultural de dicha comuna, oportunidad en que se explicaron los derechos de las personas ante el sistema de justicia penal.

Los contenidos jurídicos fueron detallados por el defensor penal público Joaquín Muller, especializado en casos interculturales, quien tras su exposición debió responder a numerosas consultas e inquietudes de los asistentes.

El abogado partió solicitando que cada uno de los presentes se presentara y después fue abordando los diferentes aspectos de la temática, para concluir explicando la manera en que se aborda la defensa especializada indígena que entrega la institución.

Previo a la charla, saludó a los presentes el concejal de Alto Hospicio, Antonio Mamani, quien destacó la preocupación por los temas interculturales demostrada por la Defensoría. “Encuentro que esta presencia está muy bien, ojalá que tengamos más de estas actividades, que son muy útiles para nuestra gente”, puntualizó el dirigente edilicio, que también es representante de organizaciones del pueblo aymara.

DINÁMICA FLUIDA
La dinámica utilizada consideró un intercambio fluido de preguntas y contestaciones, en el que también participó la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Tarapacá, Andrea Mamani, quien junto a Muller respondió las dudas de los asistentes, una gran mayoría mujeres de organizaciones indígenas de la zona.

Alto Hospicio, con 110 mil habitantes, es una comuna con alta concentración de integrantes de pueblos originarios, especialmente aymaras y quechuas. También ha ido atrayendo a numerosas familias migrantes, razón por la cual la municipalidad creó la Oficina de Asuntos Indígenas y Pueblos Inmigrantes, a cargo del ingeniero Alex Mendoza.

El profesional subrayó la importancia de que los integrantes de las organizaciones y comunidades conozcan mejor los derechos que tienen ante el sistema penal, para lo cual su equipo seguirá promoviendo este tipo de actividades de difusión.

  • subir
  • imprimir
  • volver