Sala de Prensa

06/09/2018

Contacto a través de las ondas de la emisora, que funciona por circuito cerrado del recinto penitenciario

Internas del penal femenino de Iquique entrevistaron radiofónicamente al Defensor Regional de Tarapacá

Marco Montero Cid destacó la importancia de poder aclarar directamente las dudas jurídicas de las personas condenadas, a través de un medio de comunicación colectiva.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Más de media hora contestando preguntas sobre casos judiciales estuvo el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, durante una entrevista concedida a la locutora Palmenia Zapata, en “Radio Estación Sin Número”, de Iquique.

Las particularidades de este contacto tuvieron que ver con que no fue interrogado por uns periodista, sino que por una de las internas de la cárcel de mujeres de Iquique, que la cita fue al interior de dicho recinto penal y que la radio no es de señal abierta, sino que difunde sus emisiones a través de un conjunto de parlantes instalados en pasillos y módulos de todo el establecimiento penitenciario.

“Es una experiencia maravillosa que siempre gratifica, porque uno se da cuenta que se está en una labor muy provechosa para las personas que cumplen condena aquí”, explicó el Defensor Regional al salir de esta nueva participación, que ya está siendo tradicional en el recinto.

CONSULTAS PREPARADAS
Y en cada ocasión, quienes manejan la emisora le tienen preparada una batería de consultas. Estas inquietudes provienen de algunas de las 165 internas del plantel, quienes le confían sus inquietudes a Cristina Avalos, la directora y radiocontroladora, o a Palmenia Zapata, la conductora del espacio de entrevistas, quien esta semana centró una parte de su interrogatorio en las modalidades de expulsión que pueden aplicarse a quienes resulten condenados en un proceso penal.

El funcionamiento de la radio del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique también se debe al apoyo de otras tres internas, además del periodista Carlos Aubert, encargado de comunicaciones de la Dirección Regional de Gendarmería, quien ideó el proyecto y apoya técnicamente al grupo que lo ejecuta.

“Es destacable la acogida y el interés que muestran por los temas judiciales que les afectan, la claridad y precisión con que formulan sus consultas, sobre todo respecto de las posibilidades de lograr su salida, aunque sea cumpliendo sanciones en el medio libre”, comenta Marco Montero.

El Defensor Regional agrega que deberá prepararse para una nueva entrevista comprometida, pues lejos de ser una conversación ligera, en “Radio Estación Sin Número” el cuestionario es muy bien preparado y exigente.

  • subir
  • imprimir
  • volver