Sala de Prensa

06/09/2018

Con jornadas de difusión en la totalidad de los módulos del CCP Nudo Uribe

Defensoría Regional de Antofagasta dio el vamos a segunda versión de proyecto de teatro carcelario

Más de un centenar internos expresaron su intención de formar parte del taller “Autoría teatral: redescubro mi vida. Segunda versión”. Entre ellos se preseleccionará a un grupo para luego avanzar con un casting.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Con dos intensas jornadas de difusión, llevadas a cabo por el equipo de ejecución del proyecto en cada uno de los módulos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe, en Antofagasta, se dio inicio a la segunda versión del taller “Autoría teatral: redescubro mi vida”, que conectará a 25 hombres privados de libertad con su emocionalidad y luego dará paso a la puesta en escena de una obra elaborada por ellos mismos.

El proyecto, aprobado y financiado por el 2 por ciento de seguridad ciudadana del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), postuló junto a un centenar de iniciativas y fue aprobado con elevado puntaje gracias a la experiencia vivida previamente por un grupo de internos que en 2017 dieron vida a la obra “Resiliencia”, presentada con gran éxito en el Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta y en el Centro Cultural "Gamelin Guerra" de Mejillones, entre otras presentaciones.

En esta segunda versión, el equipo de la Defensoría Regional -encabezado por la actriz Constanza Bustos y por la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Valentina Acuña, tiene por objetivo institucional beneficiar a 25 internos que serán seleccionados entre todos los interesados que voluntariamente llenaron una ficha y que pasarán por un proceso de selección realizado conjuntamente el equipo ejecutor y el jefe penitenciario del CCP.  

TRABAJO EN EQUIPO
Según explicó la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, “estamos muy contentos con el inicio de este nuevo proyecto, que al igual que el anterior busca desarrollar, a través del arte, habilidades y competencias básicas orientadas a la resolución y expresión de problemas 'no violentos' en los internos, por medio del trabajo en equipo, lo que favorece a la reinserción social”, destacó.

Flores agregó que “uno de los grandes desafíos es ahora trabajar con población penal general, lo cual nos permite trabajar en los procesos al interior de todos los módulos”.

La abogada puso énfasis en que los exitosos resultados obtenidos en el proyecto anterior demostraron que este tipo de iniciativas buscan disminuir el efecto del sistema carcelario y morigerar la des culturalización que muchas veces afecta a los privados de libertad.

"Por ello, en esta ocasión decidimos brindar a todos los interesados la posibilidad de hacerse parte de este proceso, que espera provocar un impacto positivo en su vida futura”, aseguró.

El proyecto tiene un costo de cinco millones de pesos y se desarrollará en un plazo de cinco meses, dividido en las etapas de difusión entre la población penal, la contratación de profesionales del mundo de las artes escénicas, un proceso desinhibidor, otro de creación y entrenamiento teatral, para culminar con la presentación de la obra final ante la comunidad, en dos funciones que se desarrollarán en el Teatro Municipal de Antofagasta.

  • subir
  • imprimir
  • volver