Sala de Prensa

10/09/2018

Charla en Puaucho, localidad de la provincia de Osorno

Profesores de San Juan de la Costa conocieron el "Proyecto Inocentes"

Además, los docentes obtuvieron herramientas para trabajar de mejor manera con los alumnos, incorporando los criterios de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Profesionales de la Defensoría Regional de Los Lagos expusieron al profesorado de la localidad de Puaucho, en la provincia de Osorno, el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública, que busca exponer casos de personas que han sido injustamente imputadas en un proceso penal y han debido pasar diversos períodos en prisión preventiva.

La actividad se realizó el pasado viernes en la comuna de San Juan de la Costa, donde los docentes del Liceo Politécnico "Antulafkén", de Puaucho, pudieron conocer la función de la defensa penal pública y el trabajo que la institución realiza para garantizar este derecho a todas las personas.

En la oportunidad, se expuso a los ocho docentes del recinto educacional el caso de Patricio Saldivia Vidal, quien fue imputado erróneamente por el delito de violación de una menor de 12 años, quien posteriormente se desdijo, una vez que el examen de ADN descartó que este joven fuera el autor. Patricio debió pasar 5 meses en prisión preventiva antes de ser sobreseído por aparecer manifiestamente establecida su inocencia en el caso.

De este modo, se expuso a los docentes el proyecto, cuyos casos muestran cómo se materializa el derecho a defensa y los principios que éste resguarda, como la presunción de inocencia, que obliga a tratar como inocente a cualquier persona que no haya sido declarada como culpable de un delito por un tribunal de la república.

TRABAJO EN AULA
Como parte del encuentro, Cristián Hinostroza, trabajador social de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de Los Lagos, dialogó con los profesores sobre las herramientas de las que pueden hacer uso para trabajar con jóvenes infractores de ley.

Lo anterior, sin perjuicio de los protocolos existentes en cada establecimiento educacional, que apoyan el trabajo docente en estos casos. “La idea de poder conversar con los profesores es, precisamente, entregarles una mirada más desde el terreno, desde la justicia penal juvenil y desde la forma que dispone el sistema judicial para trabajar con los adolescentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver