Sala de Prensa

24/09/2018

Charla de la defensora pública Paulina Robles y el trabajador social Obed Felipe Salgado

Defensoría del Biobío difundió el “Proyecto Inocentes” en la cárcel de Quirihue

Los internos conocieron detalles de esta iniciativa, que busca detectar los errores más reiterativos del sistema de justicia criminal y visibilizar los casos de personas que han permanecido injustamente privadas de libertad.

Por Victoria Haquin V., 
Defensoría Regional del Biobío.

En total, 53 personas privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quirihue participaron en una exposición realizada por profesionales de la Defensoría Regiomal del Biobío sobre el “Proyecto Inocentes”.

La presentación fue realizada por el equipo de defensa penitenciaria, integrado por la defensora pública Paulina Robles y el trabajador social Obed Felipe Salgado, quienes difundieron las características del proyecto y presentaron un video con testimonios de personas inocentes que fueron inculpadas injustamente.

Robles destacó que el “Proyecto Inocentes” surgió en la Defensoría con el objetivo de detectar y mejorar ciertas prácticas de los principales actores del sistema de justicia, que llevan a que personas inocentes permanezcan privadas de libertad. Mencionó una identificación errónea, una declaración falsa, una falsa confesión, errores en un procedimiento pericial, conducta inadecuada de un agente del Estado e, incluso, la conducta inadecuada de un defensor al momento de ejercer su rol.

ERRORES Y CONSECUENCIAS 
Tras escuchar atentamente la exposición de los profesionales, los asistentes comenzaron espontáneamente a relatar episodios vividos por algunos de ellos. Dijeron, por ejemplo, que muchas veces funcionarios de Carabineros los hicieron ponerse otro tipo de ropa para hacer “calzar los relatos”. O que, para efectos de reconocimiento, les mostraban a las víctimas sólo  fotos  de personas que ya contaban con antecedentes, con el fin de inculparlos.

También expusieron sus reflexiones en torno al peso social que implica haber sido condenado previamente y a lo vulnerables que se sienten por ser acusados -nuevamente y en forma gratuita- por un delito que no cometieron, por el solo hecho de ya haber estado privados de libertad. Según los relatos, ello ocurriría más comunmente en sectores como Quirihue, donde -de acuerdo con estos mismos testimonios- “todos se conocen”, debido a que se trata de localidades pequeñas. 

Al finalizar la presentación, un interno condenado por un robo en lugar habitado solicitó poder realizar una revisión de su causa, puesto que argumentó inconsistencias en la acusación, ya que los relatos de la víctima no coinciden con el del carabinero que lo detuvo, ni tampoco con lo planteado por el Ministerio Público. Por lo mismo, se acordó realizar una entrevista con la defensora penitenciaria y una revisión de los audios de las respectivas audiencias.

  • subir
  • imprimir
  • volver