Sala de Prensa

27/09/2018

Organizada por la Defensoría Regional en la Escuela de Suboficiales, grupo Concepción

Biobío: activa participación de carabineros en charla sobre el “Proyecto Inocentes”

Durante el encuentro con el Defensor Regional, los funcionarios policiales plantearon los problemas a los que ellos se enfrentan a diario para evitar cometer errores que lleven a personas inocentes a permanecer privadas de libertad.

Por Victoria Haquin V.,  
Defensoría Regional del Biobío.

El Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada, fue el encargado de entregar detalles sobre el “Proyecto Inocentes” a los alumnos de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, grupo Concepción, quienes se manifestaron sorprendidos al conocer las principales causas de error de los distintos actores del sistema de justicia criminal que llevan a personas inocentes a permanecer privadas de libertad.

El grupo -integrado por 44 cabos y sargentos (37 hombres y 7 mujeres)- agradeció la instancia de acercamiento con el sistema de justicia criminal, pues manifestaron que muchas veces desconocen en qué termina o cómo se desarrolla el trabajo investigativo que ellos iniciaron.

El Defensor Regional destacó la trascendencia de este tipo de encuentros, ya que “los policías son agentes del estado que asumen enormes responsabilidades a la hora de tomar un procedimiento policial, por lo que tener la oportunidad de explicarles de qué manera el mal actuar de un agente policial -como un reconocimiento sugestivo de detenidos, la visión de túnel o el sesgo en líneas investigativas- es de vital importancia para que se responsabilicen más de su actuar y sepan el impacto negativo que tiene para el sistema de justicia que se prive de libertad a un inocente”, explicó.

Osvaldo Pizarro destacó, además, el enorme interés que todos los asistentes demostraron en la actividad, aportando sus experiencias y señalando una seria de dudas que pudieron ser clarificadas.

Entre los puntos relevantes planteados por los carabineros está la tensión que existe entre la eficacia, asociada a la rapidez con la que deben tomar procedimientos policiales, versus el cuidado que debe tenerse con la información de calidad que debería derivar de estos procedimientos policiales.

UN ENEMIGO
El sargento Rodrigo Valdovinos agradeció el encuentro y explicó que “nosotros siempre estamos al otro lado. Vemos a la Defensoría como una enemiga, en el sentido de que cuando vamos a los juicios orales, con las preguntas que nos hacen, los debates, tratan de echarnos abajo todo el trabajo que hacemos. Por eso es bueno saber la otra parte, conocer en qué se basan para poder defender a las personas”.

El uniformado manifestó, además, su asombro por los errores que ocurren en el sistema de justicia criminal y dijo que como policías están acostumbrados a saber “lo que uno tiene que fiscalizar. Nos informamos en ese sentido, no de la labor del otro. Por eso es bueno saber que la justicia penal tiene este tipo de déficit y cómo nuestro trabajo tiene mucho que ver”, concluyó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver