Sala de Prensa

27/09/2018

La nueva sala especializada se suma a otras doce que se han instalado en La Araucanía desde 2012

Equipo de la Defensoría Penal Mapuche inauguró sala de defensa especializada en el tribunal de Pitrufquén

A la ceremonia asistieron cuatro dirigentes mapuche, quienes agrupan a más 20 comunidades de la zona lacustre de la región.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía.

La Defensoría Penal Mapuche (DPM), dependiente de la Defensoría Regional de La Araucanía, inauguró una sala especializada en el Tribunal de Garantía de Pitrufquén, en la que se prestará atención y cobertura de defensa indígena con dedicación exclusiva a las personas del pueblo mapuche y que se suma a otras doce salas que de forma paulatina se han instalado en la región desde 2014.

En la ceremonia estuvieron presentes el Defensor Regional, Renato González Caro; el juez presidente del tribunal, Mauricio Torres Contreras; la fiscal Paola Varela, el defensor local jefe de la DPM, Humberto Serri; el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Mario Quezada; la facilitadora intercultural de la zona lacustre Alejandra Contreras y el defensor público Juan Gallardo, quien estará a cargo de la cobertura de la sala, además de dirigentes mapuches y la encargada municipal del programa de promoción de información de los derechos indígenas  (PIDI), Johana Bertoline, entre otros.

En este caso y gracias a un trabajo coordinado y conjunto entre la Defensoría Regional y el Poder Judicial, se logró poner en marcha esta sala especializada en Pitrufquén, dirigida a personas que pertenezcan al pueblo mapuche, que sean imputadas por crimen, simple delito o falta y que sean representadas por la abogados de la Defensoría Penal Mapuche.

PRINCIPIO DE IGUALDAD
En el acto de lanzamiento el Defensor Regional se refirió a la normativa existente a través de compromisos contraídos por el Estado de Chile en tratados internacionales y que promueven el principio de igualdad y no discriminación.

“Comprender que existen personas que pertenecen a culturas diversas es el primer y esencial paso para tratar con la mayor dignidad a todas y todos. La sala especializada de defensa mapuche no tiene otra finalidad que brindar el mejor servicio de defensa posible a las personas del pueblo mapuche”, explicó Renato González.

“Con este tribunal ya completamos doce salas especializadas en la región y nos quedarían tres pendientes, lo que significa que estaríamos alcanzando una cobertura que supera el 90 por ciento en lo referido a causas especializadas de personas mapuches. Por eso la importancia y la felicidad de hoy, al poder anunciar el inicio de esta nuevo bloque de atención”, explicó Humberto Serri.

En representación del Poder Judicial, el juez presidente del TG de Pitrufquén valoró el aporte de la Defensoría Penal Pública en el ámbito de la especialización.

“Este bloque de audiencias especializadas va a permitir, en primer lugar, un aporte a la integración y al acceso a la justicia para los miembros de comunidades originarias. En segundo lugar, una mejora en la calidad de la defensa, porque serán defensores especializados y facilitadores interculturales que mejorarán la comprensión a los imputados respecto del procedimiento penal. Por último, también se producirá una descongestión en la defensoría local, lo que mejorará la gestión de la Fiscalía y de los tribunales” señaló el juez Mauricio Torres.

DIFUSIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES
La organización y difusión de este avance estuvo a cargo del defensor público Juan Gallardo y de la facilitadora intercultural Alejandra Contreras, profesionales que trabajan en los tribunales de Pucón, Villarrica, y Loncoche, a los que ahora se suma Pitrufquén.

“Desde el primer minuto que nos coordinamos con el magistrado Torres y con el administrador de causas del tribunal tuvimos el mejor recibimiento y disposición para fijar un día específico para tomar las causas de la DPM, como también para coincidir con otras salas de especialización. Esperamos dar cumplimiento a nuestra misión y que esta sala tenga el mismo acierto y aporte que las otras”, señaló Gallardo.

Al término de la ceremonia, Alejandra Contreras reunió a los dirigentes mapuches para explicarles el funcionamiento de la Defensoría y del modelo especializado en materias indígenas. También les entregó material de difusión y aprovechó de coordinar con ellos la primera reunión con la dirigenta Solange Quilquilco, quien es la presidenta de 17 comunidades de la zona.

  • subir
  • imprimir
  • volver