Sala de Prensa

16/10/2018

En el poblado de Ayquina

Antofagasta: destacada participación de la defensa pública en 'Mesa regional de mujer rural e indígena'

Las organizaciones de mujeres de las comunidades indígenas de la región se dieron cita en esta localidad para analizar distintos aspectos de la realidad en la zona.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Autoridades de gobierno y representantes de las comunidades indígenas de la zona se dieron cita en la localidad de Ayquina, para dialogar sobre cómo fortalecer las capacidades de liderazgo y emprendimiento de las mujeres que trabajan al interior y en lugares apartados de los centros urbanos.

En este contexto, los representantes de la Defensoría Regional de Antofagasta tuvieron la oportunidad de exponer sobre los alcances de la defensa penal indígena, el trabajo institucional general y el "Proyecto Inocentes", que en el caso de la región de Antofagasta incluye justamente un caso ocurrido en Caspana.

El defensor local jefe de Calama, Hernán Díaz Verdugo, y la facilitadora intercultural, Marioli Lique Mondaca, expusieron ante las mujeres que asistieron, provenientes de las comunidades de Collo, Cucuter, Cupo, Río Grande, La Banda, Larache, Catarpe y Machuca, entre otras localidades de los sectores de Atacama La Grande y Alto El Loa.

Durante la exposición, Díaz explicó los criterios de aplicación de la defensa especializada, fundamentada en la imputación penal a personas de origen indígena, que vivan en comunidades de esta naturaleza o que los hechos se circunscriban a aspectos culturales, tradiciones y costumbres de las comunidades.

“Uno de los aspectos más relevantes de la defensa penal indígena se vincula a la concepción y respeto de los aspectos propiamente culturales de las personas, lo que nos ha permitido definir concretamente el carácter originario de ciertos actos que, por la costumbre, no constituyen acto ilícito”, explicó el defensor local jefe.

CASOS EMBLEMÁTICOS
El abogado contó, además, algunos casos de éxito en que se ha hecho ver a los tribunales el carácter indígena de ciertos hechos, como el caso de un pastor en las alturas quien fue imputado por tenencia de arma. De igual modo, recordó el único caso de la región de Antofagasta que hoy forma parte del "Proyecto Inocentes" y que afectó a un comunero de Caspana.

Hernán Díaz explicó que para la Defensoría es muy relevante tener la posibilidad de mostrar el trabajo con personas inocentes y que se han visto involucrados en temas pernales por errores de los distintos operadores del sistema.

"En especial, el caso de don Eleuterio Terán, de Caspana, nos demuestra que nuestro trabajo es buscar acompañar a las personas en todas las etapas del proceso. Por eso agradecemos poder exponer frente a ustedes y que sepan que cuentan con nosotros”, finalizó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver