Sala de Prensa

16/10/2018

Jóvenes se mostraron complacidos por el interés en ellos que evidencian este tipo de contactos institucionales

Defensoría difunde derechos entre jóvenes internos en Centro Iquique del Sename

La actividad logró interesarlos en los temas abordados y, además, enriquecer su rutina al interior del plantel.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“Aprendí, me distrajo, me sirvió”. No dijo más palabras, pero las cinco que pronunció al final de la actividad retratan plenamente al adolescente que conoceremos sólo por su inicial F, quien es uno de los cuatro internos que asistió a una nueva actividad de difusión de derechos emprendida por la Defensoría Regional de Tarapacá en el Centro Iquique.

El establecimiento del Sename alberga a quienes cumplen con medidas de internación provisoria, régimen cerrado o régimen semicerrado. Los demás fueron algo más elocuentes, pero coincidieron en una positiva evaluación de la charla sobre los derechos de las personas ante el sistema de justicia penal.

La actividad se cumplió durante 45 minutos y estuvo a cargo del jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Gabriel Carrión, acompañado por el pasante de derecho Sebastián Cepeda. Ambos revisaron con los jóvenes el catálogo de derechos básicos, contextualizados a lo que les corresponde en sus situaciones particulares, básicamente el cumplimiento de la internación provisoria mientras se desarrolla la investigación de los hechos por los cuales fueron imputados en el Tribunal de Garantía de Iquique.

“Desde mi punto de vista fue una instancia enriquecedora, porque nos permitió ver las experiencias judiciales desde el punto de vista de los propios jóvenes involucrados en ilícitos”, explicó Sebastián Cepeda, quien cumple su práctica profesional en la Defensoría Regional de Tarapacá y aporta un enfoque complementario de la experiencia que cotidianamente tienen los defensores públicos con sus representados, esta vez en el ámbito de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Los otros protagonistas, que podemos individualizar con las iniciales de sus primeros nombre: R., B., y D., también mostraron su complacencia y agradecieron haber tenido la oportunidad de revisar temas como sus derechos, contar algún detalle de su actual situación procesal y, además, tener la ocasión de compartir con otras personas que no forman parte de sus habituales alternativas de interacción humana.

  • subir
  • imprimir
  • volver