Sala de Prensa

19/10/2018

Convocados por la Organización Internacional de Migraciones (OIM)

Defensora Regional y otras autoridades conocieron la realidad de los migrantes venezolanos

Durante un encuentro en el Hotel Antofagasta se presentaron los resultados de la matriz de seguimiento de desplazamiento de migrantes venezolanos a Chile, con detalles sobre sus condiciones y efectos.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

“La migración de ciudadanos venezolanos hacia los países de la región no tiene precedentes en la historia, por lo cual debemos abordarla como un fenómeno que debe ser estudiado, atendido y dimensionado desde todas las miradas”.

Con estas palabras, el coordinador de asuntos migratorios de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Carlos Baeza, dio el vamos a la presentación a las autoridades regionales de los resultados de la 'Matriz de seguimiento de desplazamiento de venezolanos en Chile'.  

Durante la actividad, la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, junto a representantes parlamentarios, de organismos públicos y las principales autoridades regionales, conocieron los aspectos más relevantes del estudio, desarrollado en julio pasado y aplicado mediante encuestas a 462 personas.

A partir de ello fue posible determinar, entre otros antecedentes, que la migración de venezolanos a Chile experimentó una tasa de crecimiento anual de 218 por ciento, pasando a ser el tercer país de origen más frecuente entre las nacionalidades de quienes residen en Chile.

PROYECTO MIGRATORIO
Carlos Baeza destacó también que el 51 por ciento de los encuestados viajaron acompañados al país, lo que hace presumir que cuentan con un proyecto migratorio de largo plazo, de modo que buscan establecer su residencia en Chile.

Al respecto, la Defensora Regional destacó que “nuestra institución desde hace bastante años trabaja y está atenta a establecer desde el área penal la diferenciación de las personas que provienen de otras latitudes, conforme tengan o no la intención de quedarse en Chile".

Agregó que un grupo corresponde a extranjeros sin proyecto migratorio, quienes en materia penal suelen acogerse a la expulsión como sustitución de la pena, y otro son los migrantes propiamente tales, "que permanecernen Chile aunque ello les implique cumplir una condena privativa de libertad en caso de verse involucrados en asuntos penales”, explicó.

Respecto del estudio, Loreto Flores destacó también que “aquí se evidencia que la discriminación por la nacionalidad y la situación económica es la principal forma de violencia, dado que el 27 por ciento de los encuestados afirma haber vivenciado este tipo de agresión, lo cual nos pone en un escenario al cual debemos estar muy atentos, especialmente por la imputación penal que en ocasiones solo se sostiene en aspectos de esta naturaleza”, comentó.

Durante el mismo encuentro el encargado regional de la OIM, Víctor Flores, adelantó que en los meses que quedan de 2018 se reunirán las bases de datos de los organismos e instituciones que trabajan el tema migratorio, frente a lo cual la Defensora Regional destacó que “nosotros manejamos un gran flujo de información que puede servir para desmitificar la imagen que vincula a los extranjeros con el aumento de la criminalidad, hecho que no tiene ningún asidero en la realidad”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver