Sala de Prensa

24/10/2018

Vecinos que integran el club “Mar y sol”, de la zona “El Morro”, fueron activos participantes de la actividad

Adultos mayores de tradicional barrio de Iquique conocieron el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría

El grupo destacó su preocupación por la seguridad pública y, tras la charla, su comprensión sobre el rol de la defensa penal pública

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“Perfectamente claro”... Con esas terminantes palabras, la secretaria del Club de Adultos Mayores “Mar y sol” de Iquique, calificó los conceptos transmitidos durante una charla sobre el "Proyecto Inocentes" organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá en la sede vecinal "El Morro", barrio tradicional al que pertenecen los integrantes de la mencionada organización, quienes fueron los participantes en esta iniciativa de difusión institucional.

Ruth Valdivia integra hace varios años la directiva del club y fue una activa participante del intenso intercambio de consultas, respuestas y cuestionamientos a que dio lugar la exposición del Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid.

La actividad congregó a una quincena de integrantes del club, quienes son los ocupantes más permanentes de la sede vecinal y el sector más crítico de los vecinos de este sector, ubicado en la zona costera cercana al centro histórico de Iquique.

Montero reseñó primero las funciones de la institución, luego fundamentó los derechos de las personas ante el sistema de justicia penal y más tarde consultó a los asistentes sobre la importancia que otorgaban al tema de la seguridad pública. La respuesta de los vecinos fue categórica: “Es importantísimo”, dijeron casi al unísono.

En ese contexto, el Defensor Regional destacó la relevancia de la presunción de inocencia, para reseñar los casos de Iquique que forman parte del "Proyecto Inocentes", explicando cómo se produjeron los errores o insuficiencias que motivaron que las personas afectadas sufrieran largos periodos de prisión preventiva antes de ser declaradas definitivamente libres de responsabilidad penal.

Con esos antecedentes y argumentos, el clima crítico ante la defensa penal pública fue tornándose comprensivo. “Me pareció muy bien lo explicado, didáctico. Yo formulé tres preguntas y las respuestas fueron acertadas y verídicas”, concluyó la secretaria del Club de Adultos Mayores “Mar y sol”.

  • subir
  • imprimir
  • volver