Sala de Prensa

29/10/2018

Participaron diversos expertos y también el Defensor Nacional, Andrés Mahnke

Defensoría de Atacama organizó exitoso seminario para celebrar aniversario de la reforma

La actividad, que contó con la colaboración de la Universidad de Atacama, se llevó a cabo en la sala de juicio oral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa casa de estudios.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con la finalidad de conmemorar los 17 años de funcionamiento de la reforma procesal penal en la región y explorar una mirada amplia, diversa y critica sobre los desafíos, nudos problemáticos y temas emergentes que enfrenta el sistema de justicia penal chileno, la Defensoría Regional de Atacama organizó el seminario “Desafíos para el sistema de justicia penal, hacia la tercera década del siglo XXI”.

El Defensor Regional, Raúl Palma Olivares, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes, entre los cuales se encontraban académicos, fiscales, defensores públicos y estudiantes de derecho de la universidad.

"Es importante conmemorar estos 17 años de la reforma en  nuestra región, sobre todo que nos detengamos a hacer debate, a realizar una reflexión desde el margen, como dice Zaffaroni. Desde las regiones, donde podamos reconocer el impulso civilizador de la reforma procesal penal como una política pública transversal y republicana que incorporó el enfoque de los derechos y las garantías en la administración de justicia, sobre todo en tiempos donde el estado de derecho democrático es asediado en varias partes del mundo ”, recalcó.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, dijo estar muy contento por compartir este nuevo aniversario con los funcionarios, funcionarias, defensores y defensoras de Atacama. Respecto de la reforma, señaló que “en octubre de 2001 se instaló la reforma en Atacama y desde ahí en adelante hemos crecido en diferentes ámbitos, pero estamos respondiendo y entregando un carácter público, en orden a ponernos a disposición de las personas que defendemos. Estamos transformando nuestros procesos para que sean acordes a la necesidad de las personas que defendemos”, explicó.

CAMBIO SUSTANCIAL
El dueño de casa, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDA, Mario Maturana Claro, dijo sentirse honrado de convocar a la comunidad académica a esta actividad.

"Este cambio ha significado un desarrollo para nuestro país en el área de los derechos humanos, en el cual el nuevo sistema procesal penal ha hecho un tremendo aporte. Se constituyó un cambio sustancial, al integrar instituciones que nuestra orgánica nacional no tenía, por lo cual debemos sentirnos orgullosos de cómo ha ido funcionando, aunque como toda obra humana requiere de perfeccionamiento”, sostuvo.

DETALLES DEL SEMINARIO
El encuentro se dividió en dos bloques y contó con la participación de destacados académicos y profesionales de la región. En una primera instancia intervino Mario Durán Miglardi, profesor de ciencias jurídicas de la Universidad de Atacama, con grado en derecho penal de la Universidad de Salamanca, quien se refirió a la “Reforma procesal penal: principales desafíos orgánico-funcionales para la construcción de una justicia discursiva”.

Después fue el turno de abogada María José Hernández Soto (Universidad de Chile), quien se desempeña como secretaria de la Corte de Apelaciones de Copiapó, con la ponencia “Análisis actual de la Ley de Responsabilidad Adolescente”.

Para finalizar la primera parte intervino el abogado Patricio Tello Pizarro, de la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien abordó el tema “Ejecución penal y derechos humanos: hacia una tutela judicial efectiva”.

OTRAS PONENCIAS
El segundo bloque comenzó con la intervención del abogado Javier Castro Jofré, doctor en derecho de la Universidad de Frankfurt, quien se desempeña como abogado asesor del Ministerio Público de Atacama y expuso sobre el “Juez lego, un fantasma en la reforma procesal penal chilena”.

Acto seguido vino el turno del abogado Ricardo Garrido Alvarez (Universidad de Chile), quien fue coordinador del 'Curso internacional de protección jurisdiccional de los derechos del niño de Unicef y la Universidad Diego Portales (UDP), quien abordó el tema “Evaluación de las condiciones de privación de libertad: el caso de los adolescentes en Chile".

Más tarde, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Boris Hrzic, diplomado en  reforma procesal penal y en actualización jurídica, además de magister en derecho penal de la Universidad Central, quien presentó "El juez imparcial, evolución en nuestro sistema procesal penal”.

Al finalizar cada bloque se desarrolló una ronda de preguntas, momento que fue muy bien aprovechado por los presentes, quienes expusieron sus dudas y consultas a cada uno de los profesionales.

El Defensor Regional quedó muy satisfecho con la organización y masiva participación en el seminario: “Cumplió todas las expectativas trazadas, fue un lugar de reflexión y debate, pero sobre todo ha sido una instancia de proposición desde Atacama, de cómo enfrentar los desafíos ingentes que se presentan en el futuro de la justicia penal chilena”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver