Sala de Prensa

29/10/2018

Realizado en la sede Talca de la Universidad Autónoma

Realizan positivo balance de congreso sobre responsabilidad penal juvenil

El eje central de la cita académica, a la que asistió más de un centenar de docentes, estudiantes universitarios, especialistas y miembros de instituciones vinculadas al sistema penal, fue la privación de libertad como último recurso.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Unas 150 personas asistieron a la cuarta versión del 'Congreso sobre responsabilidad penal adolescente', que se realizó en la sede Talca de la Universidad Autónoma de Chile y cuyo tema principal fue “la privación de libertad como último recurso”. A la cita académica asistieron docentes y estudiantes universitarios, especialistas en el área y miembros de instituciones vinculadas al sistema penal.

Al hacer un balance de los alcances de este evento, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, valoró lo pertinente del tema, en momentos en que la privación de libertad es utilizada de manera recurrente a la hora de determinar una sanción o una medida cautelar a un menor infractor de la ley.

“Este es un tema que nos preocupa en la Defensoría. De muestra, un dato: en 2017, el 75,6 por ciento de los adolescentes a los que se les decretó la internación provisoria fueron sancionados, en definitiva, a penas no privativas de libertad. Nuestra conclusión es que la privación de libertad en el Maule no es el último recurso. Por el contrario. Es una materia que espero que llame la atención a todos los actores del sistema y se adopten las medidas correctivas del caso”, señaló.

UN ÉXITO
El jefe de la Unidad de Estudios del Maule, Rodrigo Flores Ulloa, calificó este cuarto congreso como “todo un éxito, pues durante los dos días contamos con una gran participación de abogados, jueces y especialmente profesionales del área psicosocial, quienes trabajan directamente con los jóvenes infractores de ley. Estamos convencidos de que con actividades de este tipo realizamos una real contribución en los procesos que viven los jóvenes de nuestra región, ya que entregamos herramientas concretas a los profesionales para el trabajo diario”, puntualizó.

Flores añadió que el tema escogido no fue azaroso, dado que constituye una preocupación constante entre los actores del sistema penal, especialmente entre quieren tienen que ver con la defensa de los derechos de los adolescentes.

“El tema escogido responde a un fenómeno del cual estamos preocupados: en el evento de ser sancionados, un gran número de los jóvenes y adolescentes privados de libertad durante el proceso penal terminan cumpliendo sanciones en el medio libre”, sostuvo.

La cita académica fue organizada por la Universidad Autónoma, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Defensoría Regional del Maule.

  • subir
  • imprimir
  • volver