Sala de Prensa

30/10/2018

Gracias a un convenio con el Instituto de Ciencias Penales

Defensores se capacitan sobre protección jurídica de personas inocentes

El tema del estándar probatorio implica capacitarse para tener herramientas técnicas que permitan a la defensa impugnar sentencias, en su rol de garantizar que éstas se ajusten a derecho mediante el respeto de las garantías del proceso penal.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

En Puerto Montt se desarrolló una nueva jornada de perfeccionamiento de defensores penales públicos, en el marco del plan anual de capacitaciones y la alianza estratégica de la Defensoría Regional de Los Lagos con el Instituto de Ciencias Penales.

En esta oportunidad, el tema de la conferencia fue el contenido del estándar de prueba 'más allá de toda razonable', que se exige en materia penal a fin de reducir los riesgos de condenas erradas. La exposición estuvo a cargo de los destacados juristas y académicos Guillermo Oliver Calderón y Francisco Hermosilla Iriarte, adscritos al Instituto de Ciencias Penales.

Hermosilla, quien es además juez titular del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, explicó que el estándar de la prueba en materia penal integra un conjunto de reglas de garantías procesales del acusado que limitan la averiguación de la verdad, a fin de cautelar valores esenciales de una sociedad democrática como la protección de los derechos fundamentales de la persona.

Agregó que ello se hace, por ejemplo, a través de la exclusión de la prueba ilícita, pero también distribuyendo los riesgos de error judicial, de modo de reducir la probabilidad de privar de libertad a personas inocentes, lo que se logra interpretando adecuadamente -y de modo objetivo y controlable- las normas que aseguran el estándar de prueba y la racionalidad de las decisiones judiciales.

ABREVIADO Y SIMPLIFICADO
El profesor Guillermo Oliver, en tanto, comentó la exposición de Hermosilla y extendió su análisis al estándar de prueba que se exige en los distintos procedimientos del sistema de justicia penal, que resuelven la imputación fiscal con actuaciones negociadas de los intervinientes.

Explicó que ello ocurre, por ejemplo, en el procedimiento abreviado, en el que acusado admite los hechos de la acusación y, desde luego, también en el procedimiento simplificado, en que el requerido admite responsabilidad.

“Postulo que en estas formas de juzgamiento temprano el estándar de prueba más allá de toda duda razonable del procedimiento ordinario cede a un estándar menos exigente, como lo es el de la prueba contundente y clara. Sin embargo, la impugnación de la infracción de esta regla sobre estándar de prueba debiera controlarse de un modo más amplio a través del recurso de apelación”, sostuvo.

PROYECTO INOCENTES
Luego expuso Germán Echeverría –abogado de la unidad de Estudios de la Defensoría Regional que moderó la conferencia-, quien relacionó el tema del encuentro con el "Proyecto Inocentes" que impulsa la Defensoría Penal Pública.

Al respecto, sostuvo que esta iniciativa "nos exige a los prestadores de defensa penal pública mejorar nuestras destrezas jurídicas, a fin de reducir los riesgos de condenas errónea. Por ejemplo, a través de la inobservancia o quebrantamiento del estándar de prueba en materia penal que debe ser, en consecuencia, defendido en su vertiente objetiva y controlable, a través del régimen de recursos procesales, cuestionando fundadamente las interpretaciones que postulan su carácter de íntima convicción y el déficit de fundamentación de las conclusiones condenatorias”.

Según Echeverría, la importancia del tema radica en que el proceso penal no sólo persigue la condena de los culpables de la comisión de delitos, sino también -y con igual rigor- "pretende proteger a las personas inocentes que son injustamente imputadas de haber cometido delitos, tarea que de modo esencial corresponde a los defensores penales públicos reclamar fundadamente en los tribunales de justicia”, señaló.

El encuentro contó con la asistencia de jueces y estudiantes de derecho de la Universidad Santo Tomás, institución que apoyó una vez más a la Defensoría Regional en sus actividades de capacitación.

  • subir
  • imprimir
  • volver