Sala de Prensa

30/10/2018

En plaza de justicia intrapenitenciaria

Internos de Castro conversaron con representantes de la Defensoría

La actividad se extendió por más de tres horas, durante las cuales los internos pudieron aprender más sobre el proceso penal y resolver dudas específicas.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Con cerca 40 internos dialogó el defensor local jefe de Castro, Luis Mora Constanzo, en el marco de un diálogo participativo con personas imputadas internas en la cárcel de la capital de la provincia de Chiloé.

La actividad se realizó en el contexto de una plaza de justicia intrapenitenciaria, durante la cual representantes de distintos servicios dependientes o relacionados con el sector Justicia atendieron los requerimientos de parte de la población penal del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) chilote.

Luis Mora, explicó a los asistentes el rol de la Defensoría Penal Pública, el funcionamiento general del proceso penal y sus distintas etapas, y cómo la defensa interviene en cada una de ellas para proteger las garantías que tiene toda persona imputada en un proceso penal.

El abogado también expuso los derechos de los imputados y el compromiso exigible a los defensores públicos que los representan, en cuyo comtexto relevó la importancia del contacto permanente con el defensor, el seguimiento que la institución realiza de cada una de las causas que cuentan con defensa pública y la importancia de mantener una comunicación fluida con sus respectivos abogados.

EXTENSA ACTIVIDAD
El interés del público se vio reflejado en las más de tres horas que duró el diálogo, durante el cual los internos realizaron preguntas sobre distintos temas, como la sustitución de medidas cautelares, el funcionamiento del proceso en casos particulares y otros asuntos relacionados con la fase procesal en que se encuentran los internos que concurrieron hasta la sala multiuso del CDP de Castro.

El defensor local jefe destacó la oportunidad como un espacio para mejorar: “La conversación con los internos siempre es útil, porque nos permite recoger información de primera mano sobre el trabajo que realizamos y, además, es una oportunidad para que los propios imputados en prisión preventiva puedan canalizar sus dudas y solicitar gestiones, fuera de las visitas periódicas reciben de sus abogados”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver