Sala de Prensa

06/11/2018

dictada por el asesor Jurídico (s) de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Jaque.

Exponen "Proyecto Inocentes" ante funcionarios públicos en Talca

Trabajadores del del CIP-CRC, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename) asistieron a una charla sobre esta iniciativa institucional.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Las causales de error en el sistema penal chileno, que han incidido en la privación de libertad de personas inocentes, concitaron el mayor interés de los funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) del Maule que asistieron a una charla organizada por esa Defensoría Regional sobre el "Proyecto Inocentes".

La actividad se desarrolló en la Sala de Reuniones del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) “Peullas San Agustín” de Talca y, en la oportunidad, el asesor jurídico (S) de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Jaque Inostroza, expuso sobre el origen de esta iniciativa, sus principales características, los emblemáticos casos que expone la página web y la manera en que ellos son seleccionados.

En este sentido, detalló la conformación del comité, liderado por el Defensor Nacional, que se encarga de la elección de las causas que forman parte de la iniciativa, en todas las cuales los imputados o imputadas permanecieron privados de libertad, aunque luego se comprobó que no tuvieron participación en los hechos por los cuales se les aplicó tal medida.

En este contexto, Jaque profundizó en las principales causas de error del sistema, que han sido definidos por el "Proyecto Inocentes" para establecer si un caso se enmarca dentro de aquellas situaciones que deben ser consideradas por la instancia, entre los cuales mencionó la identificación errónea, la declaración falsa o falsa confesión, el error pericial, la mala conducta de agentes del Estado e, incluso, de los propios defensores.

“Ningún sistema es infalible y, por lo mismo, existe un espacio para perfeccionarlo. El punto es que esos errores que se producen en el sistema penal tienen que ver con personas, a las cuales se les puede afectar privándolas de libertad, en condiciones difíciles, sin ser culpables del delito por el cual se les asignó responsabilidad. Esto es algo que como sociedad no podemos permitir”, aseguró Jaque.

La exposición permitió un espacio para la realización de preguntas y la exhibición de un video sobre uno de los casos que forman parte del "Proyecto Inocentes".

  • subir
  • imprimir
  • volver