Sala de Prensa

20/11/2018

Defensoría Penal Pública, Fiscalía, Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Servicio de Salud y Senda

En Aysén se firmó protocolo de acuerdo sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol

El plan piloto estará a cargo del Juzgado mixto de Puerto Aysén y buscará rehabilitar y reinsertar a la población adulta imputada por delitos y que presente un consumo problemático de alcohol y/o drogas.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén. 

Con la reciente firma de un protocolo de acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el Servicio de Salud y el Senda, se dio un paso inédito en materia de justicia terapéutica en la Región de Aysén, en tanto constituye el inicio de la puesta en marcha de este importante programa para los usuarios de la zona.

De esta manera, a partir del primer trimestre de 2019 la Región de Aysén contará con la labor que realizan los Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol (TTD) en el país.

Cabe señalar que la firma del protocolo se llevó a cabo recientemente en los salones del Hotel Dreams y contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; del Fiscal Nacional, Jorge Abbott; del director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, y del general director de Carabineros, Hermes Soto.

También estuvieron presentes la intendenta regional, Geoconda Navarrete; la presidenta de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Alicia Araneda; el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Penal Pública, Rubén Romero, y Roberto Contreras, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel e interlocutor de del Programa TTD, entre otras autoridades regionales, funcionarios de las instituciones firmantes e incluso alumnos que participan del programa de formación de “Monitores escolares antidrogas”.

PROYECCIONES
La importancia de contar con un TTD en la región se basa en la oportunidad de otorgar un tratamiento para los infractores de ley que presenten consumo problemático de alcohol y/o drogas y no sean reincidentes, con lo cual podrán optar a un programa de rehabilitación en lugar de cumplir penas efectivas de privación de libertad en cierto tipo de delitos.

En opinión del Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, la firma de este protocolo “da inicio a una nueva etapa en nuestra región, que implica un gran avance en materia de alternativas a la persecución penal, como la entendemos tradicionalmente, frente a hechos que pudieran ser constitutivos de delito".

El directivo explicó que la Defensoría Penal Pública siempre hea sostenido que ni la condena, ni mucho menos la cárcel pueden ser las únicas ni las más efectivas formas de dar término a los procesos penales, más aún si se considera que un número importante de hechos se cometen bajo un contexto de adicciones o consumos problemáticos de alcohol y/o drogas.

Moraga agregó que a partir de la puesta en marcha del TTD en Aysén “ciertamente asumiremos nuevos e importantes desafíos como Defensoría Penal Pública, abogando por la consolidación, desarrollo y promoción -cuando proceda- de esta nueva forma de impartir justicia, que se verá teñida fuertemente por su matiz terapéutica, por sobre lo sancionatorio”, destacó.

RAZONES DE FONDO
El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, comentó que “este tribunal se constituye con recursos fundamentalmente regionales y esto habla de un esfuerzo de las autoridades y de los servicios públicos para apoyar iniciativas de esta naturaleza, que apuntan hacia donde debe mirar la sociedad frente al fenómeno del delito, que es buscar la fórmula de evitar la reinicidencia y, particularmente, las razones por las cuales las personas se ven involucradas con el fenómeno delictual”, señaló.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, sostuvo que "el trabajo que se está desarrollando en todo Chile, instalando Tribunales de Tratamiento de Drogas, es esencial. Más que un nuevo tribunal, es una metodología para poder lograr trabajar con infractores (adultos o juveniles) y poderlos rehabilitar de adicciones a drogas o alcohol”, explicó.

El secretario de Estado destacó que “este es el tribunal número 30, de un proceso que se inició en 2004 (...) El resultado que ha tenido este esfuerzo en distintos lugares del país ha sido tremendamente valioso y, por lo mismo, tiene que pasar a un nivel mayor de institucionalización”, aseguró.

A su vez, la presidenta de la Corte de Coyhaique, Alicia Araneda, sostuvo que estos tribunales son “un enorme desafío para nosotros como Poder Judicial. Ya tenemos establecido que el primer tribunal en la región que va a funcionar bajo la modalidad TTD será el Juzgado mixto de Puerto Aysén, siendo una decisión de los actores del programa que iniciará su trabajo con adultos, para sumar en el futuro a jóvenes”.

OPERATIVIDAD
Los Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol comenzarán a funcionar en la región durante el primer trimestre de 2019, precisamente en el mencionado juzgado mixto como piloto en la jurisdicción.

Consultado sobre ello, el ministro Roberto Contreras indicó que la experiencia muestra una reincidencia del 12 por ciento en personas que se han sometido al programa.

“La experiencia a nivel nacional ha sido extraordinaria y este es un hecho histórico y debemos valorarlo en esa dimensión, porque ahora este programa de tratamiento de drogas funciona en 30 tribunales de garantía  y en diez regiones del país, a través de una metodología de trabajo donde incorporamos a los imputados, que es lo que finalmente permite la reducción de los delitos”, aclaró.

El magistrsfo añadió que “esta es una justicia distinta, hablamos de justicia temprana, es decir una justicia que opera de manera alternativa en la resolución de conflictos y que busca la rehabilitación y reinserción de imputados en nuestras comunidades”, destacó.

  • subir
  • imprimir
  • volver