Sala de Prensa

12/12/2018

Iniciativa impulsada por la Defensoría Regional de Antofagasta

Privados de libertad presentaron primer avance de proyecto teatral

Esta muestra es la antesala para la presentación final, que se realizará el 1 y 2 de febrero en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Por Constanza Rojo San Martín,
alumna en práctica Periodismo UCN,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Tras arduos meses de ensayos, finalmente los hombres privados de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de Antofagasta (Nudo Uribe), exhibieron el primer avance del taller “Autoría teatral: redescubro mi vida parte 2”, proyecto ejecutado por la Defensoría Regional de Antofagasta con el financiamiento del 2 por ciento de seguridad ciudadana del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La actividad, que congregó a cerca de 35 asistentes, fue encabeza por la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, y el jefe de unidad del CCPC, teniente coronel Marcelo Abello, y contó con la presencia de estudiantes de periodismo e invitados especiales, quienes vibraron y se emocionaron con la presentación de los internos.

En la jornada se presentaron cinco extractos de obras, cuatro ejecutados por los internos y uno por la compañía 'Ludo Teatro', profesionales que asistieron como espectadores, pero también como apoyo para la actividad. Además, dos de los actores del Nudo Uribe recitaron poesías y relatos, piezas literarias que fueron escritas por ellos mismos.

HERRAMIENTAS Y OPCIONES
La Defensora Regional valoró el progreso de los internos y los motivó a seguir trabajando en este taller, que desarrolla su expresión artística y capacidad de autoría teatral. “Esta iniciativa forma parte de nuestra visión como institución, que busca entregarles a ustedes herramientas y opciones en su proceso de reinserción social. Por eso es que los incentivamos a seguir trabajando. Con dos meses de trabajo ya es visible su progreso artístico, pero también personal” expresó.

El siguiente paso del taller será materializar todas las habilidades corporales y de interpretación en piezas teatrales, las que serán creaciones propias de los beneficiarios del proyecto. La muestra final se realizará el 1 y 2 de febrero del próximo año, y ya forma parte de la cartelera cultural de Antofagasta.

Además, a diferencia de la primera versión, esta exhibición se realizará en el Teatro Municipal de la ciudad, recinto con capacidad para recibir a más de 600 personas.

  • subir
  • imprimir
  • volver