Sala de Prensa

20/12/2018

En el marco del trabajo interinstitucional con Gendarmería

Defensor Regional de Atacama realizó visita al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó

El CCP de Copiapó tiene una capacidad de diseño para 250 personas, aunque actualmente su población penal alcanza a 474 internos.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Una exhaustiva visita inspectiva a la infraestructura y condiciones del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó realizó el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, en compañía de la defensora local jefe de Copiapó, Violeta Villalobos Utreras; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras Ríos, y el director regional de Gendarmería, coronel Victor Vera Bustos, en el marco de la mesa de trabajo para mejorar el trabajo interinstitucional de Gendarmería y la Defensoría Regional.

Durante más de una hora, el grupo recorrió diversas instalaciones del recinto, los talleres, diversos patios y los accesos de las visitas, entre otros. También conocieron los sistemas de seguridad y las condiciones de las celdas de algunos módulos, momento en que el Defensor Regional aprovechó para realizar consultas a quienes acompañaron su recorrido y a los internos que se encontraban en los patios.

El penal de Copiapó tiene una capacidad de diseño para 250 personas, aunque actualmente su población penal alcanza a 474 internos. Según Palma, “la situación de las y los internos viviendo con este nivel de hacinamiento no se condice con los estándares mínimos en materia penitenciara establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, teniendo en consideración además que acá también funcionan las secciones juvenil, mujeres y lactantes”, explicó.

TALLERES
También se les dio a conocer más sobre los talleres que se desarrollan en el recinto, las condiciones laborales de un número importante de reclusos y las mejoras que se puedan realizar a la infraestructura de la unidad.

“Cuando una persona puede capacitarse y educarse, puede optar a reinsertarse socialmente, ya que tiene más herramientas para evitar volver a delinquir y de ahí la importancia en focalizarse en la reinserción efectiva de las personas privadas de libertad en cárceles como la de Copiapó, que no cuentan con espacios adecuados de habitabilidad, ya que se trata de personas que deben volver a sus entornos sociales y, si no existe un trabajo de reintegración potente, será un encierro ineficaz: simplemente sacar personas de circulación por unos años, sin un objetivo centrado en la dignidad de la persona humana”, enfatizó el Defensor Regional.

Al finalizar la jornada, las autoridades presentes reafirmaron su compromiso de trabajar en pro de una función penitenciaria eficiente, que contribuya a fortalecer la reinserción social de la población penal.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver