Sala de Prensa

20/12/2018

En el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta

Defensoría organizó desayuno navideño para mujeres migrantes privadas de libertad

Por segundo año consecutivo, la Defensoría Regional y la agrupación 'Manto de María', de la red ignaciana, compartieron un desayuno navideño con 27 mujeres migrantes y extranjeras privadas de libertad en ese recinto.

Por Constanza Rojo San Martín,
alumna en práctica Periodismo UCN,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Emotivo fue el adjetivo que utilizaron las mujeres privadas de libertad para referirse a un desayuno organizado por la Defensoría Regional de Antofagasta y la agrupación 'Manto de Maria', en coordinación con la unidad de defensa de extranjeros y migrantes. En la ocasión 27 internas pudieron compartir con sus compañeras y autoridades en un ameno encuentro, en el que también se resolvieron dudas y recibieron artículos de aseo.

La instancia contó con la presencia de la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, y del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara Opazo, además de la asistencia del jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Ignacio Barrientos, e invitados especiales, quienes calificaron la actividad fundamental para las relaciones entre las privadas de libertad.

Respecto de esto, la Defensora Regional señaló que “estas iniciativas son necesarias tanto para ustedes como para nosotros. Podemos compartir en un ambiente diferente, sabemos lo difícil que es estar en otro país en estas fechas, y más aún este contexto. Esperamos que el próximo año sigamos repitiendo estas instancias” manifestó.

Quienes más disfrutaron la actividad fueron las mujeres privadas de libertad, quienes explicaron que son espacios necesarios que las ayudan a conocerse, y además les recuerdan que no están olvidadas, porque a su juicio la cárcel no es igual para una chilena que para ellas como extranjeras y migrantes.

EN FAMILIA
Sumado a eso, Jenny, quién se animó a hablar en profundidad, explicó que “para nosotras esto demuestra que no estamos en el abandono. Estábamos esperando este desayuno, porque nos hace sentir en familia, ojalá se vuelva a repetir el otro año”, señalo.

Respecto de la asistencia de diversas autoridades y directores, la interna consideró que “son situaciones diferentes, te hablan como compañeras. Se olvidan, yo creo, por un momento, en dónde estamos. Se asocian con nosotras”, aseguró.

Desde la organización 'Manto de María' expresaron su interés por seguir participando en esta iniciativa, que a su juicio entrega alegría en el dolor, pero que también incentiva a las internas a no quedarse estancadas y seguir trabajando en este tipo de espacios.

Mónica Carrera, representante de la agrupación, señaló que “lo que hay que entender es que somos todos iguales. Ellas están acá, pero no por eso hay que excluirlas de la sociedad. Es una ayuda que debemos perpetuar”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver