Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría Penal Pública desarrolló interesante diálogo participativo con mujeres que cumplen condena en Iquique

20/12/2018

Actividad de difusión permitió abordar diferentes materias que afectan a las internas

Defensoría Penal Pública desarrolló interesante diálogo participativo con mujeres que cumplen condena en Iquique

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, calificó el encuentro como “muy enriquecedor”.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Como un intercambio cercano, casi como una conversación, se configuró un diálogo participativo organizado por la Defensoría Regional de Tarapacá con mujeres que cumplen condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique.

Eso fue posible por diversas circunstancias, principalmente por el enfoque de la dinámica, destinado a profundizar en materias de derechos de las internas en el ámbito del cumplimiento de sus sanciones penales.

La actividad fue dirigida por el jefe de Estudios, Gabriel Carrión, quien pidió a las participantes ubicarse en un orden semicircular, para tener una mejor interacción con ellas. Con esa disposición el diálogo transcurrió fluido, dadas las facilidades para formular consultas y recibir las contestaciones de manera directa y coloquial.

Al encuentro asistieron cerca de diez personas, dado que el módulo escogido acoge a un pequeño número de internos. De todas maneras, tal situación permitió que todas dispusieran de más tiempo para aclarar sus dudas y, aún más, indagar sobre otras materias que les afectan al interior del recinto. La posibilidad de beneficios, cumplimiento en libertad y expulsiones, fueron algunos de los temas analizados.

A la sala de clases usada como local para este diálogo participativo acudió a saludar el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, quien las alentó a aprovechar la oportunidad de aclarar dudas con los funcionarios de la Defensoría Penal Pública a cargo del encuentro.

“Como siempre, las internas tienen necesidad de que les expliquen no sólo temas estrictamente jurídicos de su situación, sino que otros aspecto, a veces domésticos, que conlleva su situación en el penal. En este caso, pudimos responder lo sustancial de lo que nos plantearon y participar con ellas en un intercambio muy enriquecedor sobre estas materias”, explicó Gabriel Carrión al término de la actividad.

  • subir
  • imprimir
  • volver