Sala de Prensa

21/12/2018

Coordinador de la unidad visitó a internos de la cárcel de Calama

Antofagasta: condenados conocieron el "Proyecto Inocentes" en diálogo con equipo penitenciario

Los internos conocieron temas relacionados con sus beneficios y también las características del “Proyecto Inocentes”. Algunos dijeron que si bien sus casos no encajan en el programa, si llegan a tener nuevos antecedentes ya sabrán qué se debe hacer.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Bastante sorprendidos se mostraron algunos de los condenados que participaron en un dialogo con el equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de Antofagasta, que los visitó para presentarles el “Proyecto Inocentes” de la Defensoría Penal Pública. 

Durante la jornada, en que participó el coordinador regional del equipo, Roberto Vega Taucare, los reclusos tuvieron oportunidad de conocer detalles sobre este programa, que tiene por objetivo reivindicar la imagen de las personas que han estado injustamente involucradas en una causa penal y que, incluso, han estado privadas de libertad por error.

El encuentro se desarrolló en el patio del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama, contexto en que más de 200 hombres y mujeres hicieron consultas sobre sus beneficios intrapenitenciarios, los requisitos de la libertad condicional y otros temas, entre los cuales se incluyó en esta ocasión el contenido de “Proyecto Inocentes”, de modo de catastrar si alguno de ellos tenía antecedentes de haber sido condenado sobre la base de algún error del sistema.

A pesar que no se dieron casos en que pudieran considerarse los elementos fundantes de este proyecto, lo cierto es que los condenados y las condenadas que conocieron los antecedentes y las historias que forman parte del portal, manifestaron su interés en conocer el procedimiento que deben seguir los casos en la acreditación de cada historia.

“Lo relevante del 'Proyecto Inocentes' es mostrar a la comunidad y la sociedad que existen casos en que algunas personas han estado erróneamente sometidas al proceso penal y se hace necesario reivindicar su imagen y, por sobre todo, acreditar que son inocentes”, planteó Roberto Vega.

Al término de la jornada los participantes comentaron que de ahora en adelante estarán más atentos a aquellos casos que en ocasiones han escuchado y que podrían integrarse al “Proyecto inocentes”, en cuyo caso los harán saber a la defensa penitenciaria.

  • subir
  • imprimir
  • volver