Sala de Prensa

14/01/2019

Durante su reciente viaje a Chiloé

Defensora Regional conversó sobre el “Proyecto Inocentes” en Radio Quellón

"La iniciativa es una oportunidad para mostrar que el trabajo de la defensa pública es en favor de las personas", dijo.

Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, se refirió al "Proyecto Inocentes" durante su último viaje a la provincia de Chiloé, en la comuna de Quellón, al extremo sur de la denominada “Isla Grande”.

La jefa zonal de la defensa pública en Los Lagos destacó que esta iniciativa, creada por la Defensoría Penal Pública, es un espacio para reparar acusaciones injustas que afectan la vida de personas que han sido imputadas en un proceso penal.

Llorente pudo explicar a los auditores de la Radio Quellón FM el trabajo de la Defensoría Penal Pública, que también se desarrolla en esa ciudad, a través de un equipo de defensa presente en la oficina que la DPP mantiene en la localidad.

En ese contexto, y ante la ocurrencia de casos de robo de animales en determinadas zonas rurales que provocan molestia en la población, la abogada aclaró que “el derecho de toda persona es ser defendida ante un tribunal. Ello no necesariamente implica que sea inocente, pero sí que, como toda persona, tenga acceso a una serie de garantías que no solo evitan los abusos, sino que también dan la seguridad de que la pena que se aplique, en caso de ser culpable, es la que corresponde”.

UN CASO DE QUELLÓN
Llorente hizo hincapié, en este sentido, en el “Proyecto Inocentes”, que ya incorpora el caso de un quellonino, Sergio Vera Solís, buzo mariscador que estuvo cinco meses en prisión preventiva sin tener absolutamente ninguna relación con el delito de robo con homicidio por el cual estaba imputado, y del cual fue finalmente sobreseído.

La Defensora Regional señaló que muchas veces las personas que enfrentan una imputación penal terminan siendo declaradas inocentes, como ocurrió con Sergio Vera, y que en ese momento es donde se nota la necesidad de contar con una defensa capacitada, para representar la necesidad de tener un juicio justo, “que castigue justamente al culpable, pero que también libere de los cargos a quien no lo es”.

  • subir
  • imprimir
  • volver