Sala de Prensa

22/02/2019

Para interna de Puerto Montt

Defensa penitenciaria logra libertad para mujer con embarazo de alto riesgo

Defensora Regional valoró la resolución, no solo por el precedente que considera el estado de salud de una mujer interna, sino también por el interés superior del niño que se protege con la sustitución de la pena.

Jorge Mansilla Macías

Defensoría Regional de Los Lagos

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar determinó sustituir la pena privativa de libertad que estaba cumpliendo en Puerto Montt, una mujer de 25 años, que presentaba un embarazo de alto riesgo.

Lo anterior, producto de las gestiones que realizó el equipo de defensa penitenciaria de la capital de la región de Los Lagos, encabezado por el abogado Francisco Hernández, quienes apenas conocieron de la situación, comenzaron a trabajar en el caso, atendida su gravedad.

El equipo, compuesto además por la asistente Dania Gallardo y la trabajadora social Jessica Alvarado, comenzó a recabar informes sobre la situación de salud de la interna, específicamente sobre el cuadro de preclamsia que le afectaba, y que ponía en riesgo su embarazo de siete meses, mientras cumplía condena en el penal de Alto Bonito.

Tras un informe emitido por Gendarmería, que daba cuenta del estado actual de la joven, el Juzgado viñamarino determinó realizar una audiencia para resolver la petición de la defensa penitenciaria de Los Lagos, de modificar el recinto de cumplimiento, o bien imponer una pena sustitutiva. La instancia acogió lo segundo, determinando que el saldo de su condena sea cumplido bajo el régimen de reclusión domiciliaria.

Interés superior del niño

Francisco Hernández, defensor penitenciario de Puerto Montt, se manifestó satisfecho con que el tribunal acogiera sus argumentos: “consagra la aplicación de tratados internacionales ratificados por nuestro país en etapa de ejecución de la pena, más específicamente el principio rector del interés superior del niño, y lo hace el órgano jurisdiccional cautelando la integridad del que está por nacer de la forma más plena a él y también a su madre quien presenta un embarazo de alto riesgo”.

El profesional señaló que la resolución, además, constituye un importante precedente para eventuales futuros casos que ocurrieren y donde se vean comprometidas las garantías fundamentales de personas en situación de evidente vulnerabilidad, como es el caso de los internos.

Por su parte, María Soledad Llorente, defensora regional de Los Lagos, indicó que este resultado es el reflejo de un trabajo centrado en potenciar el enfoque de género en la zona: “las mujeres privadas de libertad atraviesan una situación compleja por muchas razones. Una de ellas es, precisamente, ser madre al interior de un penal, con los eventuales problemas de salud y la red de apoyo que puede necesitarse en estos casos. En la Defensoría entendemos eso, y cada defensor y defensora trabajan para que situaciones como estas sean representadas en Derecho ante los tribunales competentes, y por tanto consideradas en sus pronunciamientos, no solo en consideración a la mujer, sino muy especialmente en favor de esas niñas y niños”

  • subir
  • imprimir
  • volver