Sala de Prensa

05/03/2019

Tres casos exitosos permitieron suspensión definitiva de sus causas

Santiago: destacan egreso de dos primeras mujeres en TTD del 9° Juzgado de Garantía

Tres nuevas personas egresaron del Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD), esta vez en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago. Luego de un año de tratamiento, Karina y los menores de edad R. y B. accedieron al sobreseimiento definitivo de sus causas, al comprobarse que los delitos perpetrados se relacionaron directamente con el consumo de drogas y/o alcohol.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Dos mujeres y un joven fueron los nuevos egresados del Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. Autoridades presentes en la ceremonia destacaron el caso de las dos primeras mujeres del programa TTD en Santiago, específicamente en la jurisdicción de Maipú y Lo Espejo.

El acto de egreso fue dirigido por la magistrada Claudia Burgos y contó con la presencia  de Roberto Contreras, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel y coordinador nacional del programa TTD; el fiscal regional metropolitano occidente, José Luis Pérez; la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel; el jefe de la división jurídica del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Frank Stanger, además de usuarios en tratamiento y sus familias.

NEGACIÓN Y POSTERIOR TRATAMIENTO
Durante la audiencia, Karina relató que su aterrizaje en el TTD se produjo por una detención, luego de ser sorprendida vendiendo pastillas para adelgazar. Explicó que ella no sabía que estaba incurriendo en un delito, pues el producto estaba incluido en la Ley N° 20.000.

"Por motivos económicos vendí pastillas para bajar de peso por internet, las que contienen anfetaminas y yo no estaba en conocimiento del tema legal que esto me podía acarrear, sustancia que yo también consumía. Me costó mucho reconocer que era una adicción, porque para mí era una desesperación tremenda mi peso y la autoestima. Como lo hacía en forma ilícita, fui detenida y tuve que reconocerlo en el tribunal", señaló.

Los jóvenes R. y B., en tanto, fueron bastante más tímidos, pero dijeron que el TTD les había servido mucho. Incluso en el caso de B., su participación en el programa le permitió acceder a una beca para ingresar a estudiar electromecánica en un instituto profesional. R. afirmó estar feliz, “porque estas situaciones sirven para aprender de los errores. No quiero volver más acá, porque no pertenezco a este lugar”.

ESFUERZO Y FRUTOS
Otra persona que se mostró muy agradecida del proceso del TTD fue Giannina, madre de R, quien aseguró que “este tiempo fue duro al principio, pero ahora se ven los frutos. Mi hijo dejó a sus amigos que eran malas influencias, terminó el colegio y ahora se apronta a estudiar“, aclaró.

Durante la audiencia, la magistrada felicitó a las dos mujeres, en especial porque pronto se conmemorará el Día Internacional de la Mujer. "Karina es la primera mujer que tiene un egreso exitoso en nuestro tribunal, ya que generalmente las mujeres por diversas razones no alcanzan a concluir su tratamiento. Ella es un ejemplo vívido de que el programa es sumamente eficaz, al abstraerla del consumo, sacarla del delito e incorporarla a la sociedad como una persona que va a aportar y no recaer", concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver