Sala de Prensa

07/03/2019

En diálogo participativo

Defensora Regional compartió con internas embarazadas y con hijos en cárcel serenense

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Inés Rojas llevó regalos para las mujeres y sus hijos.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo

Vivencias personales, las condiciones de sus hijos y el estado de sus causas judiciales fueron los principales temas que abordó un grupo de mujeres embarazadas y con hijos lactantes, recluidas en el penal Huachalalume de La Serena, durante un encuentro con directivas de la Defensoría Regional de Coquimbo.

La Defensora Regional, Inés Rojas, y la jefa de Estudios, Yasna Rojas, visitaron a tres internas de esta sección del módulo 84 –una embarazada y dos con hijos menores de un año- para conmemorar con ellas el Día Internacional de la Mujer. Compartieron amenamente y luego les entregaron obsequios consistentes en ropa para los bebés de dos condenadas, además de vestimenta y un ajuar para una imputada de nacionalidad boliviana que tiene 8 meses de embarazo.

Durante el encuentro las tres internas valoraron las excelentes condiciones de reclusión que tienen para ellas y sus hijos y con franqueza narraron los motivos de su privación de libertad, asegurando que el encierro les ha permitido reflexionar sobre su situación familiar, judicial y -sobre todo- en su calidad de mujeres y madres.

“He cometido errores graves, que me costaron estar encerrada junto a mi hijo, que no lo merece. Pero soy positiva, aquí he podido ser cien por ciento madre, ya no consumo, recapacité y quiero cumplir mi condena para salir a la calle a trabajar y no volver nunca más”, contó una de las internas.      

MISIÓN AMPLIA
La Defensora Regional manifestó que la Defensoría Penal Pública ya no sólo cumple su misión de brindar un servicio de defensa penal de alta calidad profesional, sino que además está pendiente de la situación carcelaria de las personas y, principalmente, como en este caso, de mujeres que cuando son privadas de libertad tienen consecuencias distintas, que “afectan a su entorno familiar porque, por ejemplo, son madres solteras, son el único pilar económico del hogar y sus hijos quedan desamparados o son enviados a hogares de Sename”, indicó.

Finalmente, las dos reclusas condenadas fueron orientadas sobre los requisitos para solicitar al beneficio de libertad condicional al que postularan en octubre, mientras que la interna imputada, dada su condición de migrante, fue asesorada respecto de las diligencias asociadas a la expulsión del país luego del resultado del juicio oral.

  • subir
  • imprimir
  • volver