Sala de Prensa

12/03/2019

En el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Vallenar

Defensoría de Atacama conmemoró el Día Internacional de la Mujer con privadas de libertad

Los profesionales de la institución atendieron las consultas de cada una de las internas, que básicamente tenían que ver con sus causas y con los beneficios intrapenitenciarios a los que pueden acceder.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Durante un desayuno entre profesionales de Defensoría Regional de Atacama y mujeres condenadas e imputadas privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Vallenar, se llevó a cabo un productivo diálogo participativo con las internas, cuyo propósito fue difundir la labor que la institución desarrolla desde que se inician sus causas hasta el total cumplimiento de sus eventuales condenas. 

El Defensor Regional, Raúl Palma Olivares, destacó que “la dignidad de la mujer es un valor que está presente en el trabajo diario de nuestra institución. Reconocemos la importancia que tiene la mujer en nuestra sociedad y debemos relevar la equidad de género en todos los ámbitos. Nuestro objetivo es prestar el servicio de defensa penal recogiendo sus particularidades”.

El abogado aprovechó el encuentro para presentar a la nueva defensora penitenciaria Viviana Luco Amigo, quien ejerce esa función desde el 1° de febrero pasado. “Nuestro objetivo es resguardar los intereses, garantías y derechos de las personas condenadas. La atención que ustedes reciben está a cargo mío, de una asistente social y de una asistente administrativa”, comentó la defensora pública.

La actividad, que contó con el apoyo de la asistente del director administrativo regional, María Díaz Yunis, y de la asistente de la defensora penitenciaria, Débora Zepeda Alfaro, fue muy bien recibida por las nueve mujeres condenadas y dos imputadas internas en el recinto, quienes además conocieron sus derechos y expusieron distintas situaciones complejas que han vivido durante sus procesos.

El equipo de la DPP atendió las consultas de cada una de las internas, que básicamente tenían que ver con sus causas y con los beneficios intrapenitenciarios a los que pueden acceder. Todos los requerimientos fueron atendidos en el momento, aunque los casos más complejos serán estudiados por los profesionales, con el compromiso de darles una pronta respuesta.

Al finalizar la jornada se entregaron folletos informativos sobre la defensa penal pública de mujeres y sobre sus derechos.

  • subir
  • imprimir
  • volver