Sala de Prensa

13/03/2019

A propósito de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Defensoría de Los Ríos impulsó una plaza penitenciaria para mujeres en Valdivia

En una iniciativa conjunta con las Seremis de Justicia y Derechos Humanos, y de la Mujer y Equidad de Género, la Defensoría Regional de Los Ríos y otros servicios pudieron difundir los derechos y atender las inquietudes de internas condenadas e imputadas en el Complejo Penitenciario de Valdivia.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

A propósito de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en una iniciativa conjunta con las Seremis de Justicia y Derechos Humanos, y de la Mujer y Equidad de Género, la Defensoría Regional de Los Ríos impulsó este miércoles una plaza penitenciaria para mujeres, contexto en que una serie de servicios públicos difundieron los derechos y atendieron las inquietudes de internas condenadas e imputadas en el Complejo Penitenciario de Valdivia.

La actividad se desarrolló en el gimnasio de la unidad penal y comenzó con palabras del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Christian Cancino, quien  saludó  a las mujeres y destacó su calidad de personas sujetas de derecho frente a la oferta pública, particularmente la que cuenta con perspectiva de género. 

Luego, las internas recibieron un pequeño obsequio y disfrutaron de una presentación musical del grupo “Sueños de calle”, integrado por internos de la misma unidad penal, quienes continuaron amenizando la jornada durante la atención de los funcionarios y funcionarias de las distintas instituciones presentes.  

Por la Defensoría Regional la atención estuvo a cargo de la defensora penitenciaria Marcela Tapia y la defensora pública Valeria Arriagada, con la colaboración de Jessica Cortez y Henry Chaura, licenciados en derecho que realizan su práctica en la institución.

ACCIONES ESPECÍFICAS
El Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, quien también conversó con las mujeres y atendió sus consultas, destacó la necesidad de impulsar acciones particularmente orientadas a la mujer privada de libertad.

“Por representar un porcentaje mucho menor frente a la población penal masculina, suele estar en cierta desigualdad en términos de infraestructura, reinserción social y condiciones penitenciarias, ámbitos en los que es necesario avanzar, aún con todo el valorable esfuerzo que realiza Gendarmería y la institucionalidad del sector justicia", comentó.

Entre los servicios públicos representados en la plaza intrapeniteciaria estuvieron el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y el Registro Civil e Identificación, que asistió con su equipo de renovación de cédulas de identidad.

 

 


.


 

  • subir
  • imprimir
  • volver