Sala de Prensa

04/04/2019

El taller fue dictado por la defensora local jefe de Puente Alto, Ximena Silva Céspedes

Defensores públicos de Aysén se capacitaron en actuaciones con criterio de igualdad de género

La actividad se encuadró en los programas de género y de capacitación regional que desarrolla la Defensoría Penal Pública.

Por Valeska Olavarria G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

“Nuestro rol acarrea responsabilidad internacional”. Con esta afirmación, la defensora local jefe de Puente Alto, Ximena Silva Céspedes, comenzó una capacitación basada en el 'Manual de actuaciones mínimas en materia de igualdad de género' de la Defensoría Penal Pública y a la que asistieron los defensores(as) públicos(as) de la región de Aysén.

El taller se llevó a cabo recientemente en Coyhaique y participaron los(as) defensores(as) de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane, además de los defensores penitenciarios y juvenil, entre otros profesionales.

La abogada Ximena Silva es también magister en derecho penal y magister en derecho internacional de los derechos humanos, contexto en que destaca en su currículo el haber sido Defensora Pública Interamericana (DPI).

TRATO IGUALITARIO
Según lo explicado por Silva en su exposición, el objetivo del programa de género de la Defensoría es prestar servicios de defensa penal basados en los derechos humanos y recogiendo las particularidades de las mujeres, hombres y de la comunidad LGTBI, a fin de resguardar que los criterios de igualdad de género estén presentes en todos los productos estratégicos de la institución, incluyendo el respeto y buen trato a todas las personas, sin importar su sexo, orientación sexual o identidad de género.

“Para lograr este objetivo -comentó Silva- fue que en los estándares básicos para el ejercicio de la defensa penal pública se incluyó expresamente el trato igualitario y no discriminatorio como deber de todos quienes ejerzan la defensa penal pública”, explicó.

El 'Manual de actuaciones mínimas en materia de igualdad de género' responde a este lineamiento, pues establece un piso y un protocolo de actuaciones en materia de género que los defensores deben seguir frente a los diversos casos que se les presenten en el ejercicio de labor.

LA MUJER EN EL SISTEMA PENAL
“El sistema penal aplica un trato desigual hacia la mujer”, señaló Silva. Agregó que, por ejemplo, los estudios indican que las imputadas son tratadas como un “bien social” en cuanto a madres cuidadoras de hijos y no como personas en sí mismas.

“De este modo, las que cumplen sus roles tradicionales y que son consideradas socialmente como 'buenas mujeres' son tratadas de forma más benevolente que aquellas que no lo son y que, bajo la misma lógica, son consideradas como “malas mujeres", explicó la defensora local jefe.

En este punto, la penalista aclaró que no deben confundirse conceptos ni realidades porque, en efecto, es una realidad que la gran mayoría de las mujeres en Chile están al cuidado de sus hijos, en muchos casos de manera exclusiva en hogares  monoparentales. La defensa debe tener especial cuidado en evitar esta consideración de mujer como 'bien social', especialmente en los casos de las imputadas que no se ajustan a la visión social tradicional de mujer/madre/esposa. “Debemos evitar que un prejuicio perjudique a nuestras representadas”, concluyó Ximena Silva.

Consultado sobre la relevancia de esta capacitación, el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga, comentó que como ya lo ha relevado antes, "incorporar un enfoque de género a la gestión que realizamos implica hacernos cargo del hecho de que el lugar social de los actores penales no es neutro. Por el contario, ellos se encuentran inmersos en un contexto socio-cultural y de género dado, que condiciona la comisión del delito y los recursos argumentativos a los cuales se accede (…) El reconocimiento del enfoque de género se encuentra en estrecha relación con el reconocimiento del principio de igualdad ante la ley”, explicó.

  • subir
  • imprimir
  • volver