Sala de Prensa

05/04/2019

Alfonso de Urresti realizó una ronda de visitas a distintos servicios públicos de la región

Vicepresidente del Senado visitó la Defensoría Regional de Los Ríos

El parlamentario saludó a los funcionarios y se reunió con los directivos de la institución en la zona, con quienes se interiorizó sobre la labor cotidiana de la defensa pública.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En el contexto de una ronda de visitas a distintos servicios públicos de la región, el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti Longton, visitó recientemente la Defensoría Regional de Los Ríos, donde saludó a los funcionarios y se reunió con los directivos para interiorizarse sobre los principales aspectos del quehacer institucional.

El parlamentario destacó el rol de la Defensoría, en particular en materia de política criminal. “Es muy relevante  que la Defensoría mantenga su autonomía y refuerce el importante rol que ejerce en resguardo de los derechos de personas  imputadas. En democracia esto es esencial y nuestro país requiere justamente de instituciones independientes, que velen por la igualdad  ante la ley y el debido proceso. En especial ahora, que se debate en la agenda pública y legislativa  el control preventivo de identidad”, mencionó.

El Defensor Regional, Luis Soto Pozo, comentó que en la reunión se abordó la aspiración de autonomía constitucional de la Defensoría Penal Pública, “no solo bajo el gran propósito de la igualdad de armas ante el Ministerio Público dentro del sistema penal, sino que desde el desarrollo organizacional y la justicia laboral, si comparamos el número de funcionarios en relación con otras regiones y los escalafones en que están nuestros funcionarios”, explicó. 

ROL INCOMPRENDIDO
Durante la reunión comentaron también el rol de los defensores públicos, labor que no necesariamente es comprendida a cabalidad por todos, señaló Soto.

“Cuando comenzó la reforma se proyectaba que en diez años todo el mundo entendería  sus alcances y principios. No obstante los esfuerzos de difusión de ejercicio de derechos, llevamos 16 años y todavía no se entiende  por qué una persona que es formalizada sale por la puerta del tribunal y no queda presa, por ejemplo“, comentó  el abogado.

Por último, el Defensor Regional destacó ante el vicepresidente del Senado la labor de resocialización que lleva adelante la Defensoría, “a través del papel de la defensa penitenciaria en pos de los beneficios para personas que cumplen pena privadas de libertad y, además, en cuanto a orientar y dar a conocer las posturas desde esta perspectiva en materia de liberta condicional y rebaja de penas”, indicó.

En la reunión también participaron la directora administrativa regional, Lorena Catril; el jefe regional de Estudios, Pablo Ardouin, y el asesor jurídico, Alvaro Sepúlveda, quienes dede sus distintos roles plantearon ante el parlamentario logros y desafíos, tanto en gestión administrativa como en cobertura y calidad de defensa.

  • subir
  • imprimir
  • volver